6 Pasos para elegir el mejor hotel sin enloquecer

by | Jul 4, 2020 | TIPS DE VIAJE | 0 comments

Ya esta casi todo decidido en tu viaje hasta cuando empiezas a buscar el hotel y te das cuenta de los miles de opciones que existen para quedarte en una ciudad. Ahora la única elección no es un hotel y hay hospedajes para todos los gustos y bolsillos.

Paso 1: Decidir que te gusta y que no te gusta de un hotel  

Lo primero es decidir que tipo de experiencia quieres en el hotel, hostal, resort, etc donde viajas. Para decidir te recomiendo responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo más importante para ti en un hospedaje?
  • ¿Cómo te gustaría sentirte?
  • ¿Quieres economía a costa de todo?
  • ¿Qué cosas no son negociables a la hora de elegir un hotel sin importar cuanto dinero te ahorres?
  • ¿Qué es eso que no puedes soportar y con lo que no quieres lidiar en este viaje?
  • ¿Cuáles cosas de un hospedaje serian muy importantes para ti y que definitivamente amarías encontrar?

Por darte algunos ejemplos, estas serian unas posibles respuestas:

“No soportaría compartir el baño”, “yo quiero ir al hotel más barato”, “No soporto las camas duras o compartir habitación”, “quiero privacidad”, “quiero ir de fiesta y conocer más viajeros”, “no puedo dormir en un sitio ruidoso”, y así por el estilo.

Si viajas en pareja o en grupo es muy importante que respondan estas preguntas de forma individual y después negociar con que cosas puedes ser flexible y con que definitivamente no puedes, de esta forma llegan a un acuerdo y todos quedan felices.

Paso 2: Elegir que tipo de hospedaje quieres.

Una vez que tienes claro que es lo que quieres y lo que no quieres en un hotel, hostal, etc  podrás buscar dentro de los distintos tipos de hospedaje, aquel que preste el mejor servicio y las comodidades que tu, tu pareja y/o grupo de viaje desean.

Tipos de hospedaje:

Hoy en día existen muchas opciones, te voy a contar sobre los más comunes y las razones por las que podrías elegir uno u otro dependiendo del tipo de viaje y tus gustos:

Hoteles:

Es la clásica opción donde reservas una habitación con determinadas comodidades y según las estrellas recibirás un servicio de lujo o uno más sencillo.

¿Cuándo iría a un hotel?

Lo elegiría cuando viajo sola, en pareja, en familia y en grupo solo en las siguientes situaciones:

  • Si quiero disfrutar de las instalaciones y la comodidad de un buen descanso sin compartir mucho con otros huéspedes.  
  • Si quiero invertir un poco más de dinero para hospedarme en un hotel de más de tres estrellas.

¿Cuándo no me quedaría en un hotel?

  • En el caso de que estés buscando economizar en el hospedaje, esta opción No es la mejor. Elegir el hotel más barato significa que el servicio será igual, así que te conviene más otro tipo de hospedaje donde quizás puedas obtener mejores servicios por el mismo precio o hasta menos.
  • No es la mejor opción para socializar y encontrar actividades que te permitan conocer más viajeros o huéspedes.

Hostales:

Son mis preferidos y ahora los hay de todo tipo. Para mi son la opción más económica y entretenida. Podría ir sola, en familia, en pareja o en grupo todo depende de que estemos buscando en el viaje.

Lo que caracteriza los hostales son las múltiples opciones para la economía de cada viajero. Los precios varían según las comodidades que tienes, por ejemplo dependiendo de:

  • Si reservas una habitación privada o una cama dentro de una habitación compartida.
  • Con cuantas personas compartes la habitación.
  • Con cuantas personas compartes el baño.
  • Si la habitación es mixta o solo mujeres.
  • Si la habitación privada es con o sin baño privado.

Esta flexibilidad de ofrecer más o menos servicios son lo que hacen que puedas encontrar economía. Por supuesto todo va a depender de que te guste socializar porque esa es la principal razón de ir a un hostal, el poder conocer e interactuar con otros huéspedes y los mejores hostales se caracterizan por realizar actividades que promuevan este objetivo.

Así mismo hay hostales fiesta, hostales entretenidos pero con reglas de convivencia más marcadas, hostales económicos pero sin muchas actividades, hostales con instalaciones de lujo y zonas comunes increíbles, y así podría seguir… ¡Ya te diste cuenta de que soy fanática de los hostales!

¿Cuándo hospedarme en un hostal?

Si estás viajando sola o solo en los hostales están las mejores opciones en precio y también según tu estado de ánimo y la experiencia que quieres vivir, es decir, si te sientes tipo party animal o si quieres solo relajarte y descansar.

Al viajar en pareja, en grupo y/o en familia sin menores de edad, puedes disfrutar de la privacidad de la habitación y la oportunidad de socializar y participar en actividades en el mismo lugar.

¿Cuándo no debería hospedarme en un hostal?

En los casos que buscas un espacio solo para descansar, o estas de viaje de trabajo y requieres concentrarte.

Cuando socializar no sea lo tuyo y solo quieres viajar a un sitio para conocer sin compartir con personas fuera de tu grupo de viaje, familia o pareja.

Resorts

Los resorts y hoteles de lujo son un lugar donde encuentras comodidad, buen servicio e instalaciones espectaculares y por supuesto los precios son más altos en comparación a otros hospedajes de la zona, sin embargo, según la ocasión hay momentos en que un resort de lujo es la mejor opción.

¿Cuándo iría a un resort o all inclusive?

En un viaje donde mi intención sea disfrutar de las instalaciones del lugar, comer, ir a la piscina, la playa y participar en las actividades que realizan para sus huéspedes. Es decir el viaje es para disfrutar del resort y sus actividades principalmente. 

¿Cuándo no iría a un resort?

Si mi viaje consiste en estar fuera la mayor parte del día visitando la ciudad, museos, etc y al final llegas tan cansado que lo único que ves es la cama. Para esta ocasión no estás disfrutando de los servicios que contrataste, entonces conviene más elegir un hotel o un hostal con una buena habitación, que una habitación en un resort y te aseguro que es más económico.

Apartamentos

Esta es una opción que se ha popularizado en los últimos años, consiste en arrendar a terceras personas a través de aplicaciones apartamentos, pisos o departamentos para disfrutar durante tu viaje, la más popular es AIRBNB, cuyo propósito inicial era conectar viajeros con locales para que pudieran disfrutar de conocer sus ciudades como una persona local. Actualmente este espíritu se ha perdido y lo que realmente encuentras son personas que rentan sus espacios para ayudarse económicamente y otros que quieren hacer negocio.

Para no ponerme trascendental igual recomiendo usar AIRBNB con host que no están haciendo de esto un negocio, es decir, hacer una buena búsqueda para que no termines en realidad en un hotel, porque para ese caso es mejor llegar a través de aplicaciones como Booking, en fin más adelante te doy los tips que uso a la hora de elegir hospedaje y que me han funcionado.

¿Cuándo elegir AIRBNB?

  • Esta opción la encuentro muy bien para viajes familiares, de pareja y grupos donde puedes disfrutar de la privacidad de un lugar solo para ti, además con la opción de cocinar y lavar ropa en muchas ocasiones, así podrás economizar tu viaje y estar muy cómodo.
  • Si viajas solo y quieres quedarte en un lugar sintiéndote como en casa.
  • Si estas en busca de una experiencia diferente, muy top o simplemente extravagante a precios accesibles en AIRBNB puedes encontrar caravanas, casas de campo solo para ti y mucho más dependiendo de donde viajes.

¿Cuándo no usaría AIRBNB?

Cuando quiero poder contar con una recepción donde me den información, me ayuden con tours y cosas por el estilo, algunos hosts de AIRBNB lo hacen pero son muy pocos.

Couchsurfing

Si viajas solo o sola, o incluso en pareja y además eres el tipo de viajero más aventurero puedes usar esta aplicación como opción de hospedaje, que es un poco más a la deriva y una experiencia diferente.

Te voy a dar 4 ejemplos muy básicos sobre como decido mis hospedajes:

  • Viajo sola o en grupo y queremos socializar – Hostal
  • Viajo en grupo, queremos economía y privacidad – AIRBNB
  • Viajo en familia – AIRBNB u hotel, el que tenga mejores instalaciones y precio
  • Viaje en pareja de descanso, más que a recorrer – Resort u hotel
  • Viajo sola, quiero ahorrar y vivir una experiencia diferente – Couchsurfing

Visita este enlace para saber mas sobre las aplicaciones para viajay y buscar hoteles y hostales.  

Paso 3: Decide la ubicación del hotel, hostal o departamento(piso)

Elige la ubicación que más te conviene por dinero, tiempo y comodidad, por ejemplo, si te moverás por transporte público, entonces te conviene cerca a una estación de metro central o parada de bus.

Analiza las siguientes situaciones:

  • Elegir el hotel más económico, pero muy alejado de los sitios turísticos significa tiempo que vas a gastar en ir y volver y dinero en transporte.
  • Elegir el hotel un poco más costoso pero en un lugar desde donde puedas ir caminando a los sitios o a una corta distancia en transporte público significa ahorrar tiempo y dinero en trasporte.

Te sugiero comparar estas dos situaciones y a veces lo que te ahorras en dinero por cada noche en el hotel más distante lo estás gastando en tiempo y pasajes de metro, entonces no sale muy a cuenta.

Paso 4: Utiliza las aplicaciones para buscar hospedaje

Usa los filtros para buscar por precios, ubicación, tipo de hospedaje, que tenga piscina por ejemplo, desayuno o estacionamiento, etc.

Después de hacer un filtro de búsqueda elige 3 a 4 posibles opciones. Elige hospedajes con muchos comentarios y con calificaciones altas, por ejemplo, sobre 8 en Booking o sobre 4 en las otras plataformas.

Paso 5: Revisa los comentarios y calificaciones

Lee los comentarios de las opciones que elegiste, esto es lo más importante a la hora de decidir, porque es la experiencia de otros viajeros sobre el lugar, así que tomate el tiempo para hacerlo.

  • Lee los comentarios buenos para saber que es lo que le gusta a quienes dejaron las calificaciones altas, tal vez les gusta porque hay fiesta toda la noche y la pasaron muy bien y resulta que tú vas buscando tranquilidad, entonces aunque el hotel está bien calificado, ese hospedaje no es para ti.
  • Aunque la calificación promedio sea buena, lee los comentarios de quien dejo calificaciones bajas, tal vez sea mala suerte o eso que le molesta a esa persona también pueda ser un problema para ti. En el mismo caso anterior imagínate que la mala calificación es porque había mucho ruido por la fiesta y no pudo dormir.

Paso 6: Toma una decisión y reserva

Para este punto ya tienes claro que es importante para ti en un hospedaje así que sabrás elegir después de leer los comentarios.

Espero que esto te sirva para decidir donde hospedarte en tu próximo viaje. Déjame en los comentarios más ideas para elegir hospedaje y las preguntas que tengas así otros viajeros podemos aplicarlos.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el contenido?

⭐ Guárdalo para que puedas volver a leerlo ⭐ Compártelo con el mundo ⭐ Sígueme para más contenido similar... :)