¿Cómo se usa la copa menstrual? y 10 razones para atreverte a usarla en un viaje

by | May 5, 2020 | TIPS DE VIAJE | 0 comments

Primero que todo quiero hablarte de la menstruación como tabú, ya que la forma en que cada una vivimos nuestro periodo menstrual es diferente y depende mucho de lo que aprendemos sobre el significado que se le da en la sociedad en general, ya que guarda similitudes universales y la que aprendimos de nuestra cultura o creencias familiares. Esta es la razón por la que no todas las mujeres vivimos y le damos un mismo significado a nuestro periodo.  Pero ¿de qué hablas Kata? te preguntaras ¿Qué tiene todo esto que ver con cómo usar la copa menstrual o las razones para usarla?

¿Qué pensaba antes de usar la copa menstrual?

Pues quiero empezar por ahí, porque justo esas son algunas de las razones por las que muchas no nos atrevemos a darle el chance a la copa menstrual. Me incluyo porque lo pensé por un buen tiempo antes de probarla y eso que puedo decir que soy de mente abierta o tal vez no tanto, en fin.

Me daba vergüenza pensar en tener que ver mi sangre dentro de un recipiente, hacer maromas para meterme una copa de tamaño no menor, cuando hasta los tampones los hacen con aplicador para que evitemos tener contacto con nuestros genitales, otro tema tabú en muchas culturas. Y además las dudad que surgieron después, sobre como vacío la copa, cada cuanto y a donde lo hago y así podría continuar.

Entonces al analizar mis mayores temores y vergüenzas me di cuenta que estaban relacionados con creencias que había aprendido o cosas que había escuchado. Y aun hoy sigue siendo un tabú, no por nada en los comerciales de compresas y tampones usan un líquido azul para describir su capacidad de absorción.

Por esa razón empecé una investigación sobre la menstruación y te quiero contar parte de lo que encontré, para que, así como yo elegí que creer, tu puedas hacer lo mismo.

¿Cuál es el origen de la asociación de la palabra Tabú a la menstruación?

Según leí en algún lado, la palabra de origen polinesio tupua –la cual se transformaría en «tabú»– era empleada para referirse específicamente a la sangre menstrual, sin embargo, para esta cultura el significado de esa palabra era algo sagrado o mágico, en lugar del significado actual de prohibido de tocar, hacer o decir que tiene en nuestra lengua.

Como contraste en otras culturas se creía que la sangre del ciclo menstrual era producto de espíritus o de los demonios, por lo que en varias sociedades se acostumbraba apartar las mujeres durante su periodo.

Actualmente en Nepal, por ejemplo, en poblaciones más alejadas y a pesar de que está prohibido por ley y hay ONG’s trabajando para erradicar esta costumbre, aun hoy muchas niñas deben pasar esos días en una choza fuera de su casa. No pueden comer productos animales o vegetales porque podría morir la planta o el animal. De no cumplir temen que sus familias sean castigadas con la perdida de cultivos o la muerte del ganado.

Estos mitos aún persisten alrededor del mundo en unas culturas más fuerte que en otras.

De seguro has escuchado alguna de estas frases en tu círculo cercano:

  • No te puedes lavar o cortar el cabello con el periodo, porque después no te crece.
  • Te hace daño hacer ejercicio con la menstruación.
  • Si haces algún tipo de comida durante el periodo, la puedes dañar.
  • No toques los vegetales si tienes la menstruación porque se pudren.
  • Si haces pan con el periodo, el pan no sube.

Y otros como que cortas la mayonesa si la preparas en ese momento, que no puedes cargar un recién nacido y muchos similares.

Entonces al final de forma subconsciente estas creencias negativas están también en nuestra mente.

En otras culturas indígenas se reconoce a la menstruación como algo sagrado, que dota a la mujer de sabiduría y magia durante ese periodo e incluso usan la sangre para preparar la tierra de los cultivos.

¿Que se habla ahora de la menstruación?

Hoy en día gracias a la presencia de más mujeres en la ciencia se ha estudiado mas el tema de la menstruación desde varios ángulos como:

  • La forma en que puede liberar y empoderar a una mujer el poder elegir como quiere pasar su periodo, en algo tan básico como tener la información necesaria y el acceso a los métodos que existen, como toallas higiénicas, tampones, por supuesto la copa menstrual y otros absorbentes higiénicos.
  • Mejorar los diseños, la seguridad para nuestra salud y los costos de absorbentes higiénicos y la copa vaginal para la menstruación.
  • Derribar mitos y creencias como que no se puede usar tampones o la copa menstrual para no perder la virginidad y muchos otros al respecto.
  • Incluso se esta estudiando el potencial de la sangre de la menstruación para generar células madres que reparen tejido del sistema circulatorio. Esto para salvar partes del cuerpo como piernas o brazos que parecían no poder recuperarse. Gracias a las células de la menstruación que reparan esos tejidos, tal y como lo hacen cada mes en nuestro útero.

En otros ámbitos, gracias a que estamos recuperando nuestro poder femenino en la sociedad, se ha empezado a hablar del poder transmutador de la sangre menstrual, en lugar de verla como un desecho. Se define la sangre como el conocimiento, la información y la historia de lo que somos las mujeres en la tierra. Se empieza a ver la sangre menstrual como amor propio, amor de lo que soy y como la transmutación de mi propia energía.

Por esa razón decidí empezar por recordarte lo hermoso que es ser mujer y el significado de tu ciclo para que al momento de decidir qué método higiénico usar durante tu menstruación, te enfoques en lo importante para ti, es decir lo mejor para tu salud, comodidad, seguridad y porque no economía y te olvides de tabús.

Ahora si empecemos con el tema que viniste a leer.

¿Qué es la copa menstrual?

Es un recipiente en forma de copa para usar durante el periodo y que se encarga de recoger la menstruación, en lugar de absorberla como hacen los tampones, compresas y otros absorbentes sanitarios desechables o no desechables.

¿Cómo se usa la copa menstrual? y 10 razones para atreverte a usarla en un viaje
Copas menstruales de colores

Mientras buscaba información sobre la copa menstrual me sorprendió mucho saber que:

  • Existe desde 1867.
  • Se empezaron a fabricar a nivel industrial desde 1930, se patento en 1937 y se dejaron de hacer por falta de recursos.
  • Recién a finales de los 80 se mejoraron los diseños y los materiales.
  • En los últimos años se empezaron a hacer en nuevos colores, diseños y en materiales alternativos al látex como la silicona médica, para disminuir las posibilidades de alergias.
  • En un estudio realizado en el 2018 en España se evidencio que la copa menstrual la usaban como método, solo el 16% de las encuestadas.

Para llevar tanto tiempo rondando en el mercado me parece increíble que la copa vaginal sea tan poco conocida por las mujeres, de hecho, yo la escuche por primera vez en el 2018.

Por toda esa información decidí investigar los pros y los contras de usar la copita menstrual y finalmente me animé probarla, ya que iba a viajar por un largo periodo. Así que pensé que sería mucho más cómodo usar la copa, que estar buscando una marca de tampones en cada país, y definitivamente empacar muchos tampones desde casa no era una opción para un viaje de equipaje ligero.

Después de probar la copa menstrual por más de un año y especialmente mientras estaba de viaje, te voy a dar primero mis 10 razones para usar una copa menstrual mientras estas de viaje o incluso para que decidas abandonar para siempre las compresas y/o tampones. De bonus al final te dejo una guía de recomendaciones para usar la copa menstrual.

10 Razones para usar la copa menstrual

Voy a empezar con las razones mas relevantes para decidir usarla y por las cuales últimamente la copa menstrual esta teniendo mas fama y acogida entre las mujeres.

1. Ayudamos a cuidar el medio ambiente

Con el cambio climático el tema del medio ambiente es un top of mind de estos días, así que es la primera razón que seguro te viene a la mente al pensar en la copa para la menstruación.

Según los resultados de un estudio publicado en The lancet en Julio de 2019 En un periodo de 10 años si una mujer empieza a usar la copa menstrual, producirá solo un 0,4% de desechos plásticos comparado con las toallas higiénicas (ahorraría 15 kg de desechos plásticos) y 6% de desechos comparado con los tampones (un ahorro de 10 kg de basura).

2. Te ahorraras un buen dinero

La copa menstrual tiene una duración de 10 años, así que una vez que la compres ya no tendrás que preocuparte por ese gasto.

Si comparas el costo de una copa para la menstruación, con el costo de todas las toallas higiénicas o de los tampones que usarías durante tus periodos en 10 años, el costo de la copa menstrual es un 5% del de las toallas y el 7% del de los tampones.

3. ¡Comodidad! A veces hasta me olvido que estoy en mis días.  

Una vez aprendes a usarla y la usas bien, es muy cómoda. No la sientes para nada y puedes usarla en todo el periodo incluidas las noches sin ningún problema, hasta el punto que literalmente olvidas que la tienes puesta.

4. Menos probabilidad de infecciones:

El material con que están fabricadas no permite acumulación de gérmenes si se usa correctamente. Además, según un estudio publicado en una revista médica las mujeres que usaron la copa menstrual reportaron menos vaginosis bacteriana que las que usaron tampones, toallas y otros absorbentes sanitarios.

5. Te sentirás muy segura

Una vez aprendes a usarla y encuentras la talla correcta para ti, puedes sentirte totalmente segura en cualquier tipo de actividad como nadar, montar a caballo, alzar pesas, correr, bailar, mojarte en la lluvia, en un rio, en sudor, lo que quieras.

6. Olvídate de que tienes el periodo hasta por 12 horas.

Si tu flujo no es muy abundante puedes vaciar la copa menstrual cada 12 horas, lo cual es fantástico cuando estas todo un día fuera de tu casa u hotel si es que estas viajando, en la playa, la piscina o en un día normal de trabajo y no tienes que acordarte de llevar con que cambiarte.

7. Podrás conocerte mejor y darte cuenta a tiempo de cambios de salud

Para mi este ha sido una de las razones mas significativas de usar la copa para la menstruación. A diferencia de lo que pasa con los absorbentes sanitarios, con la copa al recoger la sangre, puedes empezar a conocer el color, el olor y la textura normal de tu sangre.

De esta forma podrás reconocer en qué fase del ciclo te encuentras, hasta el punto de darte cuenta de cambios e ir al ginecólogo a tiempo.

8. Usar la copa menstrual mientras viajas es lo mejor ¡

Mientras viajas eres más susceptible a agarrar infecciones, especialmente al usar baños públicos. Usar la copa menstrual durante los viajes también disminuye la probabilidad de contraer infecciones debido al uso de baños públicos de no muy buena higiene, pues no es necesario que te cambies antes de las 12 horas, así que fácilmente esperas a volver a la comodidad de tu hotel y te olvidas de pasar ese momento incomodo de cambiarte en un baño público.

9. Tranquilidad en los viajes.

Al estar de viaje a veces no encuentras la marca que normalmente usas o incluso dependiendo del país o la cultura, tal vez no encuentres tampones o compresas como las que estas acostumbrada a usar. Así que saber que la copa menstrual esta siempre conmigo me hace sentir segura y preparada.

10. Estas siempre preparada

Es fácil de conseguir y una vez que lo hagas estarás lista para manejarte por 10 años de menstruación, lo que tal vez no suene tan importante para muchas, pero para una mujer en una comunidad aislada significa muchísimo.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar mi copa menstrual?

Las copas menstruales vienen por tamaños, algo similar a los tampones que tiene que ver con tu flujo menstrual y la edad.

La talla o tamaño de la copa menstrual

Las tallas más comunes son:

  • La Talla S o pequeña que es para mujeres menores de 18 años y sin relaciones sexuales. Miden aproximadamente 38 mm de ancho, largo de 45 mm y con capacidad de 23 ml.
  • Talla M o mediana. Diámetro: 41 mm, longitud: 48 mm, capacidad: 28 ml
  • Talla L o grande. Diámetro: 44 mm, longitud: 51 mm, capacidad: 34 ml y
  • Talla XL o extragrande. Diámetro: 47 mm, longitud: 56 mm, capacidad: 42 ml.
Copa menstrual y accesorios

Accesorios

Adicional a la copa hay otros accesorios que son necesarios si vas a usarla para viajar.

  • Vaso de silicona: este vaso sirve para esterilizar la copa en una olla u horno microondas sin que se contamine, además que es la forma mas limpia de guardarla en tu equipaje de viaje.
  • Bolsita: Cuando compras la copa menstrual, normalmente viene con una bolsita de tela que puedes usar también para guardarla entre un periodo y otro.

¿Cómo se usa la copa menstrual?

La primera vez que uses la copa menstrual va a ser un reto, tal y como cuando haces algo nuevo, pero con el tiempo te vuelves una experta, te relajas y todo va de maravilla. La vas a amar hasta el punto de no saber cómo no la usaste antes.

Esterilización de la copa menstrual

Empecemos paso a paso para que tu primera vez sea perfecta.

 ¿Cuándo esterilizarla?

La copita menstrual debes esterilizarla solo en los siguientes momentos:

  • Justo antes de usarla, es decir el mismo día que empieza tu periodo o el día que te decides empezar a usarla.
  • Después de que la retires y ya no la vas a usar más. Debes esterilizarla antes de guardarla. En casos excepcionales, lo digo porque a veces pasa cuando estas de viaje que es difícil encontrar donde esterilizarla, puedes guardarla sin esterilizar.
  • Si por accidente se te ensucio, cayo al piso, o algo similar.

¿Cómo se esteriliza?

Lo primero que debes hacer antes de manipular la copa menstrual es lavarte muy bien las manos, después sigue los siguientes pasos.

Esterilizar la copa en la Estufa:

  • Vaso de Silicona: Pon agua a hervir en una olla y échala en del vaso de silicona con la copa adentro durante 3 a 5 minutos. Deja que se enfrié y ya puedes usarla o guardarla.   
  • Sin vaso de silicona: Solo deja la copita menstrual dentro de la olla con agua hirviendo durante 3 a 5 minutos, después enfríala y ya puedes usarla o guárdala.

Esterilizar la copa menstrual en el horno microondas:

Esta opción es la más fácil cuando estas viajando, porque casi siempre vas a tener acceso a un horno microondas. Llena el vaso de silicona con agua y la copa menstrual dentro y ponlo en el microondas sin la tapa, hasta que el agua hierva durante tres a cinco minutos.

¿Como Usar la copa menstrual?

Te voy a describir como yo la uso, que me parece lo más fácil y limpio, especialmente en un viaje, que no estás en tu propio baño e incluso compartes el baño.

  1. Mientras te estas duchando y con las manos limpias tomar la copita y doblarla a la mitad como en forma de U, después la introduces en la vulva y la acomodas hasta que sientas que se volvió a expandir. Esto último es importante para prevenir los escapes y manchas incomodas.
  2. Vaciarla cada 12 horas como máximo.
  3. Para sacar la copita lo más fácil es mientras te estas duchando. No la jales del palito y trates de sacarla a la fuerza. La forma correcta es con las manos limpias introduce el dedo y presiona la copa hacia un lado para que libere el vacío y después tira hacia afuera y bota el contenido, juaga la copa y vuélvela a introducir en tu vagina si continuas con el periodo.
¿Cómo se usa la copa menstrual? y 10 razones para atreverte a usarla en un viaje

Algunos contras de la copa menstrual

  1. Si alguna vez no esterilizas la copa menstrual antes de guardarla, pueden aparecer manchas de la sangre en la silicona, lo que puede verse desagradable.
  2. Mientras aprendes a ponerla bien o en algunos casos si eliges la talla incorrecta, la copa menstrual puede ser Incomoda y te puedes manchar.
  3. Otra cosa que pasa y que podría ser incomodo es que el palito venga muy largo, pero se soluciona cortándolo un poco.
  4. Según varios estudios sobre la copa menstrual, que incluía mujeres con la DIU, no hay evidencia que relacione la copa menstrual con la expulsión espontanea del DIU. Sin embargo, si la usas ten en cuenta como es la forma correcta de extraer la copa que explico más abajo.

Después de todo esto, ya estas lista para empoderarte mujer y tomar la decisión que te haga más feliz!!

Me encantaría leer tus comentarios para saber si te sirvió la información, tus opiniones o si tienes alguna pregunta.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE

Sumate a esta comunidad, así podre enviarte recursos gratis para organizar el viaje que sueñas, emprender en Internet y tips de crecimiento y desarrollo personal.

¡BIENVENID@! Ya eres parte de nuestra comunidad.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el contenido?

⭐ Guárdalo para que puedas volver a leerlo ⭐ Compártelo con el mundo ⭐ Sígueme para más contenido similar... :)