Cuando estaba planeando mi viaje a Asia y Europa, me surgió una gran duda, ¿Es necesario comprar un seguro de viaje?.

En realidad, al principio solo busque donde ir y que hacer. Entonces, mientras buscaba, encontré que un viaje también puede traer malos ratos y estos pueden salir muy caros.

Mi principal duda era que un seguro de viaje es caro y tal vez ni lo usaría.

Reconozco que paso por mi mente que ese dinero mejor lo gastaba en el viaje. Sin embargo, decidí empezar a investigar y analizar los pro y los contras de comprar un seguro de viaje. Eso es lo que quiero contarles, aprovechando que este viaje se encargo de responder la mayoría de mis dudas.

Pase por momentos difíciles cuando me enferme (varias veces), por eso, quiero hablarte desde de mi experiencia, para que sea mas fácil decidir.

¿Es obligatorio un seguro de viaje?

Se podría decir que no es obligatorio el seguro de viaje. Sin embargo, todos los países tienen derecho a decidir, quien entra y quien no. Un oficial de migración pueden pedirte los documentos que considere necesarios para dejarte entrar.

¿Necesito seguro para ir a Europa?

Si tu nacionalidad requiere visa, entonces para solicitarla te pedirán tener un seguro de viaje.

Si estas exento de visa, se sugiere tener un seguro de viaje sobre 30.000 euros para viajar a Europa. Entonces, no dice que es obligatorio, pero estás expuesto a que en migraciones, quieran verificar los motivos de tu viaje.

Tal vez te soliciten documentos que respalden tu situación, entre ellos puede estar el seguro de viaje. Porque si algo te sucede, ellos no van a correr con tus gastos y debes demostrar que tienes como hacerlo.

¿Que pasa si me piden el seguro y no lo tengo?

Existe una alta probabilidad de que no te dejen ingresar.

En el momento que aterrizas en al aeropuerto, ya has invertido mucho dinero que ahorraste para tu viaje. Por esa razón, Si yo fuera tu, no me arriesgaría a que me digan que no puedo entrar.

A muchas personas ni les piden el seguro de viaje, es verdad, pero… ¿y si te lo piden?

¿Que pasa si viajo sin seguro de viaje?

Si no tienes ningún problema, pasa que eres muy afortunado y todo fue perfecto en tu viaje.

Como dicen por ahí, lo malo de los seguros es no tenerlos y necesitarlos.

En caso de que suceda algo, porque nadie tiene la vida comprada, debes hacerte cargo de todos los gastos.

El costo de una atención medica puede ser igual o mayor, al precio del seguro de viaje.

¿Por que decidí comprar un seguro de viaje?

La razón principal es que si algo me sucedía, el problema no era solo mio. Como consecuencia de mis decisiones pondría, a mi familia en una situación compleja e injusta.

Ninguna familia va a dejarte sin atención medica al otro lado del mundo. Ademas, creo que es una situación injusta para nuestra familia y amigos.

¿En todos los casos debo comprar un seguro de viaje?

No, lo primero que debes hacer es averiguar si ya tienes uno como beneficio de alguna empresa. Por ejemplo, muchas tarjetas de crédito VISA y Master ya vienen con Asistencia de viajes.

En el caso de las tarjetas, llama a tu banco  y verifica:

  • Que póliza tienes.
  • Si es necesario activarlo.
  • ¿Cumples con las condiciones para poder usarlo?.
  • ¿La cobertura es suficiente para tus necesidades.
  • Revisa la póliza con los tips que te voy a dar mas adelante.

A veces es mas conveniente comprar un seguro de viaje adicional. Pero, todo va a depender de que tantos beneficios tenga tu tarjeta de crédito.

¿Que beneficios tiene comprar un seguro de viaje?

Los beneficios que mas pesan a la hora de decidir son los siguientes.

Atención medica en caso de accidente

En el peor de los casos, si sufres un accidente, no tendrás que preocuparte por pagar el hospital. Porque el seguro pagara todos los gastos de hospitalización y cirugía que necesite, hasta completar el máximo de la póliza. 

Atención medica en casos menores

Cuando viajas cambias de alimentación, temperatura, rutina, entre otros. Como consecuencia, tu cuerpo experimentar situaciones a las que no esta acostumbrado. Entonces, por mas saludable que seas, existe la probabilidad de que te enfermes.

En mi caso, no había ido al medico en los últimos dos años, o tal vez mas. Pero cuando llegue a Asia, me dio una infección urinaria, en menos de un día me llego a los riñones. Se supone que no avanza tan rápido, pero a mi me paso.

Yo viajo sola, y a la madrugada me agarro un dolor terrible, que no me dejaba ni dormir. Esta situación me asusto muchísimo. 

Era la primera vez que usaba mi seguro. Como buena latina desconfiada, me preguntaba si tan fantástica compra iba a funcionar. 

Ese día agradecí la elección porque, me comunique por whatssap y de inmediato me llamaron. En cuestión de un par de horas, el medico estaba en mi hotel, y me llevo los medicamentos.

Con esa sola atención supe que el seguro era una inversión y no un gasto. Me ahorro dinero y malos ratos y no fue la única ocasión!!

Cubre otras situaciones propias de viajar

Ademas de emergencias medicas, los seguros de viaje también cubren otras situaciones, por ejemplo:

-Si la aerolínea pierde tu equipaje.

-Que tengas que regresar antes de tiempo por una emergencia.

-Cancelación del viaje ya pagado por un caso de fuerza mayor.

Y muchos otros. Por supuesto todo esto va a depender de la póliza que elijas.

Coberturas adicionales

Si estas grave y hospitalizado, hay pólizas que cubren los gastos de un acompañante, eso lo va a agradecer una madre y un padre preocupados.

¿Como elegir un seguro de viaje?

Existe muchísima oferta de seguros de viaje en el mercado. Son tantas las opciones, que es difícil elegir el que mas nos conviene.

En todo lado te quieren vender un seguro de viaje, pero tal vez no te asesoras bien y como resultado, terminas comprando un seguro que no te sirve en el país que viajaras; o uno que no te cubre lo necesario.

Te voy a compartir unos tips de lo que debes revisar en un seguro de viaje. Y si tu seguro cumple con estas recomendaciones, entonces es el que mas te conviene.

Mientras eliges recuerda esta frase, que aplica para todo:

Lo mas caro no es lo mejor, y lo barato sale caro.

Lugares de cobertura

Lo primero que debes revisar y lo mas importante, es que el seguro de viaje debe incluir los países que vas a visitar.

Adicional, que la aseguradora tenga convenios en la zona. Esto evitara que tengas que usar la modalidad de reembolso, en la medida que sea posible.

También verifica que te pueda ofrecer todos los beneficios, en función de tu lugar de residencia. Porque hay aseguradoras que son mejores para residentes de Europa y otras para América.

Deducible/Franquicia/Copago

Si NO quiere hacer pagos adicionales, entonces en la póliza no debe aparecer ninguna de estas palabras o aparecer marcadas como “NO”.

La mayoría de los seguros de viaje baratos, tienen un costo extra por usarlos. Si no lees la póliza y en tu viaje necesitas usar el seguro, te llevaras una sorpresa grande. Pues tendrás que pagar una suma considerable, aun teniendo seguro de viaje.

Si en el seguro de viaje aparece la palabra deducible, franquicia y/o copago y un monto de dinero al frente (tiende ser mucho mayor a U$100), esto significa que debes pagar esa cantidad con cada atención, o tal vez solo la primera vez.

En todo caso, no es muy conveniente este tipo de seguro de viaje.

Preexistencias

Si sufres alguna enfermedad crónica o pre existente, esto es muy importante para tu caso.

Deberías asesórarte para elegir la compañía de seguro y el monto de cobertura suficiente para ti.

Si en la póliza del seguro de viaje aparece esta palabra, con un monto de dinero en frente, significa que te atenderán en estos casos, hasta completar esa cantidad. Si es tu caso, debes elegir un monto alto si crees que vas a usarlo.

Acá quiero aclarar algo que muchas personas confunden, los seguros de viaje, solo te darán atención para la emergencia. Bajo ninguna póliza te darán tratamiento o diagnostico. Porque la función de un seguro de viaje es es salvarte la vida y asegurarte que puedas continuar tu viaje.

Monto total de cobertura

Este es el monto máximo que pagara en caso de enfermedad o accidente. Por eso se recomienda que sea alto, pues un accidente podría costar mas de U$15.000 y superado el monto debes hacerte cargo de los gastos.

Definir cuanto es suficiente depende de los países que visites, debido a que hay países donde la salud es mas costosa.

Otras coberturas

Si tu viaje incluye hacer deportes, o alguna actividad de mayor riesgo, verifica que diga que incluye deportes. Y no olvides de revisar las excepciones, por ejemplo, algunos no incluyen rescates de montaña o acuáticos.

Si aun estas indeciso, revisa las otras coberturas, como perdida equipaje, perdida de documentos, repatriación, cancelación de viaje, etc.

Para que tengas muy claro que estas comprando, lee las condiciones generales y excepciones. Ahí esta detallado los casos que no te servirá el seguro.

Elige el que sea mas completo y te de mejor costo/beneficio.

Recuerda que el mas caro muchas veces no es el mas completo. Analiza bien tus opciones, para hacer una buena compra.

¿Donde comprar un seguro de viaje?

Después de averiguar mucho, leer blogs, buscar experiencias de otros viajeros, encontré que existía muchas recomendaciones de seguros de viaje para viajeros de habla hispana. Pero eran convenientes para residentes de Europa, y yo necesitaba la mejor opción para América.

Dios no lo quiera pasa algo y estos seguros solo ofrecían repatriación a España. La mayoría de sus beneficios, que implicaban trasporte, eran hacia España y no a mi lugar de residencia.

El seguro de viaje que recomiendo

Así fue como encontré Asegura tu viaje, cuando llegue a ellos, estaba llena de dudas. Tenia miedo de elegir mal. No entendía que debía revisar para saber si me convenía un seguro de viajes u otro. En fin, tenia un nudo en mi cabeza.

En Asegura tu viaje resolvieron todas mis dudas, me hicieron confiar. Lo que mas me gusto es la posibilidad de elegir un seguro de viaje a mi medida. Puedo elegir según el lugar que viajo, mi edad, sumado a las muchas ofertas de precios y aseguradoras.

Este es su cotizador, si ya tienes tus fechas de viaje, entonces aprovecha y calcula cuanto puede salirte un seguro de viaje.

¿Porque los recomiendo?

Es verdad que podrías averiguar directo en cada compañía de seguros, también lo pensé. Pero hay algo muy cierto, y es que si por alguna razón tienes problemas con tu seguro, una compañía va a sentir mas presión por las exigencias de una empresa grande, que la de un usuario X, es decir estas bien respaldado.

Mi experiencia personal con Asegura tu viaje, es que después de comprar mi primer seguro con ellos, decidí extender mi viaje y volví a comprar a través de la plataforma con una aseguradora diferente y me volvió a ir muy bien. También lo recomendé a mi hermana (lo uso es Europa) y a mis padres.

Esta es la mejor opción para las personas que residimos en cualquier lugar de América. Sin embargo, no es la mas conveniente para ciudadanos o residentes en España.

Mejores opciones de seguro de viaje para Españoles

Por restricción normativa, los seguros de Asegura tu viaje no pueden cubrir a Españoles en viajes largos. Para ellos encontré mucha información y buenas opiniones de otros viajeros sobre seguros de viaje IATI y MONDO.

Gracias por leerme y espero que te haya podido ayudar a resolver tus dudas.

Me encantaría saber si tienes alguna duda o algo que compartir. Te invito a dejarlo en los comentarios al final de este post, así ayudamos a otros viajeros.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el contenido?

Guárdalo para volver a leerlo, Compártelo con el mundo y sígueme para mas contenido similar... ;)