10 pasos para organizar un viaje y viajar por tu cuenta

by | Jul 26, 2020 | TIPS DE VIAJE | 0 comments

¿Cómo organizar tu viaje? Es la primera pregunta que te haces cuando nunca has viajado, o no lo has hecho por tu propia cuenta, o si vas a viajar solo o sola por primera vez o si vas a un lugar del que no sabes nada. La pregunta surge desde el miedo a lo desconocido y del temor a hacer algo nuevo. Lo que buscamos es sentir seguridad para dar el gran paso y atrevernos a hacerlo, lo cual es completamente normal y es la parte más emocionante del viaje… ¡Lograrlo después de todo!

Eso es lo quiero compartir contigo en este texto, algunas ideas de cómo, donde y cuando buscar la información necesaria para el viaje que deseas realizar, además al final del texto te dejo un descargable de la guía que uso para preparar los itinerarios por cada ciudad que visito, con algunos tips y recordatorios de lo que deberías tomar en cuenta.

Para organizar un viaje funciona ir de lo más general y después dividirlo en un paso a paso, para tener en cuenta hasta los pequeños detalles, que muchas veces se olvidan y se pueden convertir en un dolor de cabeza de última hora. A continuación te comparto el paso a paso de como organizar tu viaje

¿Dónde quieres viajar? 

Parece lógico, pero a veces no lo tenemos claro. Definitivamente hay tantos lugares a donde ir, pero seguro tienes en tu mente ese lugar, “el lugar” con que sueñas ir, o al menos a que continente.

Para responder esta pregunta piensa que podrías recorrer varios países y ciudades en el mismo viaje, así que lo más conveniente es elegir una zona o continente, por ejemplo, Europa, el sudeste asiático, Latinoamérica, Norteamérica.

Elige la zona o el país que más deseas conocer y si el viaje es en grupo hagan una lluvia de ideas de todos los países o ciudades que cada uno desea visitar en el viaje y eligen la zona que coincida con la mayoría y el consenso del grupo.

Esta pregunta va dirigida a tus sueños y expectativas de viaje, así que deja volar tu mente y describe todo lo que deseas hacer en este viaje.

¿Cuánto tiempo vas a viajar?  

Dependiendo de la cantidad de días de tu viaje, podrás empezar a considerar cuantas ciudades visitar y si conviene incluir varios países.

Dependiendo de la zona de tu viaje será más rápido y fácil moverte de un país a otro, por ejemplo recorrer varios países de Europa es más expedito que intentar recorrer varios países en Latinoamérica o Asia, por la extensión geográfica y por las opciones de trasporte que existen.

Esta pregunta va orientada a la realidad y tus posibilidades de tiempo, así que con cuantos días de vacaciones cuentas o cuanto tiempo tienes para estar de viaje.

¿Cuánto es tu presupuesto por día de viaje?

Como ya respondiste en la pregunta anterior cuantos días estarás de viaje, ahora debes revisar tus finanzas y ver cuanto es la totalidad del dinero que quieres y puedes usar para tu viaje. Divide la totalidad del dinero entre la totalidad de días de viaje y ahí sabrás tu presupuesto diario.

Esta respuesta no es limitante, solo está orientada a ser realistas con cuanto dinero cuentas realmente para realizar tu viaje, de esta forma puedes buscar las mejores opciones para que te alcance o tal vez ahorrar por un tiempo más para viajar. Acá te dejo algunas ideas para ahorrar para un viaje.

Revisa los requisitos del país o paises de destino

Antes de comprar cualquier cosa para el viaje verifica los requisitos del país de destino en su página oficial, por ejemplo si vas a Ucrania busca embajada de Ucrania en “mi país”. Verifica lo siguiente:

Normalmente las páginas oficiales de las embajadas tienen recomendaciones para los viajeros de tu nacionalidad así que léelas. Idealmente sigue las recomendaciones y si no lo haces que no sea por desconocimiento, sino porque decidiste tomar el riesgo.

Medios de trasporte para tu destino

Empieza a buscar como viajar a tu destino, cotiza las opciones que existen para llegar al país a donde deseas ir y empieza a armar las posibles rutas si planeas hacer un recorrido de varios países o ciudades.

Cotizar diferentes rutas te ayudará a poder comparar cual ruta te ahorra dinero, con cual te ahorras tiempo y cual es la más eficiente. Aquí te comparto trucos para buscar vuelos y armas tu ruta de viaje.

¿Cuántos días estarás en cada ciudad?

Este va ligado al punto anterior, pues para organizar la ruta deberás decidir cuantos días estarás en cada ciudad. Dependiendo de la ciudad que visites, será importante investigar que tan lejos esta una atracción de otra y como de bien funciona el trasporte público o los taxis según el caso.

Para ayudarte en esta decisión al final del texto te dejo el descargable de la guía que uso para organizar itinerarios en una ciudad.

Tips a tener en cuenta para tu itinerario por ciudad:

  • Para evitar contratiempos y estrés no cuentes los días de traslado de una ciudad a otra como parte de los días en esa ciudad.
  • Evita reservar tours pagados para el mismo día de tu llegada a una ciudad. Es verdad que según el vuelo, el bus o el tren llegaras en la mañana, pero después deberás dirigirte a tu hotel, tal vez esperar el check in, puede que quieras bañarte o descansar un rato o tal vez solo dejes tus maletas a guardar y salgas a conocer… En todo esto hay variables que no controlas como que tu trasporte se retrase y llegues más tarde de lo planeado, que hacer migraciones sea eterno, que haya mucho tráfico para llegar al hotel, que el trasporte que pensabas tomar no exista o se demore mucho más de lo planeado y así muchas más cosas podrían pasar. 
  • Pensar que no harás nada el día de tu llegada te servirá para relajarte y descansar o conocer algo que estaba fuera de los planes lo cual será muy gratificante.
  • En el itinerario incluye tiempos para comer, descansar, relajarte y conectar con el lugar. Es muy entretenido conocer muchos lugares, pero poder tomarte ese tiempo te permitirá disfrutar aún más el viaje, en lugar de recordarlo como una maratón de aeropuertos, museos y sitios turísticos.

Elegir donde dormir

Existen muchas opciones, para todos los gustos y presupuestos. Este punto no es algo para tomar a la ligera, ya que un buen descanso te garantiza un día de tus vacaciones lleno de energía, por eso escribí todo un texto con los detalles que por mi experiencia deberías tener en cuenta a la hora de elegir un hotel.

¿Qué atracciones vas a visitar?

Después de decidir el itinerario en cada ciudad es importante verificar información sobre las atracciones que quieres visitar, por las siguientes razones:

  • Hay museos y sitios turísticos muy visitados y según la fecha o temporada de tu viaje deberás comprar la entrada con anticipación para asegurar que podrás ir el día que te acomoda según tus planes.
  • Revisa las fechas y días de la semana en que están cerradas las atracciones para que no llegues justo en esa fecha y te quedes sin poder entrar.
  • Informarte bien te podría ahorrar buen dinero. Puedes descubrir que en algunos sitios a principio de mes, en determinada fecha especial, en un día de la semana especifico, o a determinada hora puedes ingresar Gratis.   

Seguro de viaje

Los seguros de viaje es mejor tenerlos y no usarlos, que necesitarlos y no tenerlos.

Dependiendo de donde vayas tal vez ya lo tienes al solicitar una visa de estudiante o con tus tarjetas de crédito o como beneficio en tu trabajo.

Antes de viajar verifica que seguro tienes, el número de la póliza y a donde deberías comunicarte en caso de emergencia. Guarda estos números en un lugar de fácil acceso y compártelos con tu familia, así todos sabrán que hacer en caso de emergencia.

Si aún no lo tienes considera la opción de elegir y comprar un buen seguro de viaje para tu tranquilidad y la de tu familia.

Aplicaciones útiles para viajar

Después de todo ya solo queda disfrutar y aprovechando que estamos en la era digital puedes usar los beneficios que nos trae la tecnología con aplicaciones para que no nos perdamos aunque no tengamos internet, para que podamos usar el trasporte público como un local, podamos conocer gente y comunicarnos en su idioma. En este texto te comparto algunas de las aplicaciones de viaje que yo uso. 

    Toma en cuenta que existen otras opciones para organizar tu viaje y la que elijas va a depender de ti. Lo importante es que durante tu viaje estés tranquila o tranquilo y que puedas disfrutar:

     

    • Las agencias de viajes: Estas empresas pueden coordinar todo tu viaje sin que tengas que preocuparte por nada, solo de disfrutar. En esta opción pagarás por el costo de tu viaje más las comisiones de la agencia que realizo todo el trabajo de organizar tu viaje y además deberás ajustarte a los paquetes prearmados con opciones que no siempre son las más económicas.     

    • Viajes personalizados: Este tipo de servicio es la organización de tu viaje según tus gustos, preferencias, tu presupuesto y los lugares que deseas conocer. De esta forma realizas un viaje a tu gusto y con la asesoría de un experto en viajes por si algo surge. Por supuesto pagarás por tu viaje más una comisión a quien te acompaña en la organización de tu viaje, sin embargo, es mucho más económico y flexible que una agencia de viajes. Este servicio es el que yo ofrezco y consiste en un acompañamiento en la organización del viaje, asesoría y armado de todo el itinerario para que viajes con los precios más convenientes del mercado y según tu presupuesto.

    0 Comments

    Submit a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Pin It on Pinterest

    Share This

    ¿Te gustó el contenido?

    ⭐ Guárdalo para que puedas volver a leerlo ⭐ Compártelo con el mundo ⭐ Sígueme para más contenido similar... :)