Si estas leyendo esto, seguramente te has preguntado: ¿como ahorrar dinero para viajar?, ¿Como lo hacen los demás para viajar?, o ¿Donde sacan tanto dinero?.

También estuve en tu lugar, por esa razón, quiero invitarte a que te hagas las preguntas correctas, y te enfoques en como lograrlo, desde tus propias posibilidades.

Paso 1: Creer que puedes ahorrar el dinero y viajar

Es muy importante que sepas, que no solo se trata de ahorrar dinero, sino de trazar una meta clara, para convertir tus sueños en realidad.

Antes de hablar de ahorrar dinero, voy a pedirte que vuelvas a creer en los sueños. A partir de ahora, decreta que eres una persona capaz de convertir tus sueños en realidad. Soñar es fundamental en la vida, porque los sueños, son la forma en que trazamos nuestro camino y la vida diaria.

Tomate un tiempo y piensa a donde irías, si no tuvieras que pensar en el dinero.

Paso 2. Escribe ¿Porque quieres ahorrar dinero?

En este articulo, hablare sobre ahorrar dinero para viajar, sin embargo, lo que te voy a compartir, aplica para cualquier cosa que desees.

Vamos a hacer esto juntos, así que antes de empezar, busca lápiz y papel, saca 15 minutos para esta actividad y ubícate en un lugar cómodo y tranquilo. Es importante que lo hagas, porque se trata de tus sueños.

¿Ya estas listo? entonces empecemos.

Escribe el viaje de tus sueños. Si es un viaje que te parece imposible, solo significa que, te tomara un poco mas de tiempo lograrlo.

Paso 3: Visualiza tu viaje

Es importante que lo escribas, porque así tu mente lo visualiza mejor.

Debes ser claro con lo que quieres, así que incluye todos los detalles del viaje:

¿Quienes van contigo?

¿Que sitios conocerás?

¿Que sentirás?

También puedes incluir fotos del lugar y todo lo que te permita imaginarte tu viaje.  

Ahora elige un plazo para lograrlo. Mejor dicho, asigna una fecha a tu viaje, en 6 meses, en 1 año, no importa en cuanto tiempo, lo importante es, que establezcas una fecha. Esta fecha es tu meta para lograr ahorrar el dinero y por supuesto, viajar.

Guarda este papel en un lugar visible y úsalo como tu mapa de sueños. Entonces, cuando sientas que pierdes el rumbo, como un marinero revisaras tu mapa y ajustaras la dirección. 

Paso 4: Elabora un plan para ahorrar el dinero para tu viaje

Antes de empezar, es importante que sepas ¿que significa ahorrar dinero?. Porque ahí encontraras la clave para empezar a hacerlo. Según el diccionario, hay dos definiciones para ahorrar dinero:

  • Reservar alguna parte del dinero que se posee, por lo tanto, depende de cuanto es tu ingreso mensual.
  • Evitar gastos innecesarios, aquí están las mayores oportunidades para ahorrar dinero.

¿Como así que oportunidades? pronto vas a descubrirlas.

Lista de gastos mensuales

En un papel diferente, escribe una lista de todos tus gastos mensuales. Incluye absolutamente todo y no te olvides de aquellos que parecen poco dinero.

Como guía a continuación te dejo una lista de los principales gastos que tiene una persona. No son todos, así que complétala lo mejor que puedas con tus datos.

  1. Vivienda: Incluye el alquiler, hipotecas, administración.
  2. Servicios públicos: Un aproximado de gastos mensuales en agua, electricidad, gas, internet, celular, televisión por cable.
  3. Trasporte: Todo gasto relacionado a tu auto o trasporte publico.
  4. Alimentación: Compras de supermercado, salidas a restaurante, cafés, bocadillos.
  5. Personales: Ropa, zapatos, accesorios, gimnasio, peluquería.
  6. Entretenimiento: Cine, teatro, fiestas, conciertos, salidas familiares, viajes
  7. Personas a cargo: Todos los gastos que realices por tus hijos u otras personas a cargo
  8. Otros: Incluir los gastos por mascotas y cualquier otro gasto que no mencione anteriormente.

Ordena tus gastos por prioridad

En la misma lista, asignarle a cada gasto un numero, para ordenar por prioridades, desde el 1 en adelante, hasta completar tu lista.

El gasto numero 1, sera el que es necesario, como el arriendo, por ejemplo. De ahí en adelante numera tus gastos en orden de necesidad para ti.

Ahorrar el dinero que usabas en gastos innecesarios

Una vez que termines de numerar tu lista, descubrirás que puedes dejar de hacer algunos gastos. Debido a que hacerlo te ayudaría a ahorrar ese dinero para viajar.

Por ejemplo, en mi caso, descubrí que el taxi que usaba de vez en cuando, sumaba bastante cuando lo hacia varias veces al mes; También compraba mucha comida en la calle, pudiendo cocinar; Ademas, ese café, botella de agua, o cualquier cosa de marca, podía ser reemplazado por algo mas económico.

En fin, empece a pensar muy bien antes de comprar cualquier cosa, incluyendo ropa y/o zapatos.

Me preguntaba y aun lo hago ¿realmente lo necesito?, y la pregunta clave es ¿que pasa si no compro esto?. Si la respuesta es nada trascendental, entonces, no lo compro y ahorro ese dinero para mis viajes.

Ahorrar dinero de suscripciones mensuales

Nuevamente con la lista, revisa las suscripciones que pagas mensualmente. Algunas ocasiones, pagamos servicios mensuales que no son necesarios. Por ejemplo, la televisión por cable o el teléfono fijo, cuando contamos con teléfono celular; o incluso Internet en casa y en el celular. Tal vez, puedas prescindir de alguno de esos servicios y ahorrar el dinero.

Otro forma de ahorrar dinero, es la suscripción al gimnasio, analiza si existe alguna forma de hacer ejercicio sin necesidad de pagar.

Revisa tus productos bancarios

Normalmente los bancos cobran por sus servicios mensualmente, y a veces son cantidades altas, así que revisa cuanto estas pagando.

  • ¿Cuantas tarjetas de crédito tienes?
  • ¿Cuanto pagas al banco por tener tus cuentas?
  • ¿Necesitas todas las cuentas que tienes?
  • ¿Algún banco te ofrece mejores tarifas y/o beneficios?
  • ¿Alguno tiene beneficios como acumular millas?
  • ¿Cual cobra menos por usar las tarjetas al viajar?
  • ¿Podrías cerrar algunas de tus cuentas y ahorrar ese dinero que cobra el banco?

Aumenta tus ingresos mensuales

Suena loco o ambicioso, pero se puede. Si lo piensas bien, seguro encontraras mas ideas para aumentar tus ingresos y ahorrar el dinero para viajar.

Y se preguntaran ¿como voy a hacerlo?, para allá vamos.

A mi me funciono usar AIRBNB anfitriones de alojamiento, para rentar una pequeña habitación de mi departamento que no estaba usando.

Si tienes algún talento, puedes crear actividades en AIRBNB anfitriones de experiencias y cobrar por ello. Por ejemplo, enseñar a los viajeros algo de tu ciudad o la actividad que sepas hacer. De esta forma, aprovechas tu tiempo libre, mientras ganas dinero, el cual formara parte de tu ahorro para viajar. Adicional conocerás otros viajeros.

También puedes empezar a trabajar online, haciendo algo que te guste, sin dejar tu trabajo actual. Te dejo información en este link, del curso que yo realice.

Paso 5: Revisa cuanto dinero has ahorrado

Verifica que estas cumpliendo tu plan de ahorrar dinero.

Ya has identificado de donde puedes obtener el dinero que estas buscando ahorrar. Ahora empieza a hacerlo, aunque no sea tarea fácil al principio, siempre puedes recurrir a tu mapa de sueños para lograrlo.

Espero que esta información te sea útil. Me encantaría leer si tienes otra idea para ahorrar en los comentarios, así nos ayudamos entre todos.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el contenido?

Guárdalo para volver a leerlo, Compártelo con el mundo y sígueme para mas contenido similar... ;)