Este destino se ha convertido en moda últimamente, y como no, si tiene unas playas espectaculares. Sin embargo, también es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, desde el idioma, hasta la cultura, por lo que ir por tu propia cuenta puede causar miedo o incertidumbre. Pero no te preocupes que no es tan así, con esta guía quedarás más que listo para viajar a Tailandia y disfrutar al máximo.  

Siempre soñé con conocer Tailandia, pero entre más leía sobre tener cuidado con esto y lo otro más me acojonaba ir sola, incluso pensé en ir en un tour y listo, más fácil, pero harto más costoso.

De este paraíso se dicen muchas cosas, pero mi mayor aprendizaje es, que como en cualquier otro lado, si viajas y no te informas puedes pagar la primiparada. Por eso no puedes irte sin leer las 20 absurdas razones para no viajar a Tailandia y lo que deberías saber antes de viajar a Tailandia.

Te voy a compartir los tips que aprendí y lo que necesitas saber para moverte por el país de las sonrisas con tranquilidad y confianza.

Requisitos para viajar a Tailandia

Al viajar a cualquier país, lo primero es averiguar los requisitos que debemos cumplir para poder ingresar. A continuación, frente a cada requisito para viajar a Tailandia, te dejo la información a la fecha y los links de las paginas oficiales.

¿Necesito visa para viajar a Tailandia?

Aca voy a describir los tres casos para viajar a Tailandia de turismo.

Tip viajero: Es importante que verifiques en los links antes de viajar si las condiciones han cambiado.

Exentos de visa

En este momento los viajeros de Argentina, Brasil, Chile y Perú tienen acuerdo bilateral, que les permite hacer múltiples entradas como turistas, sin visa a Tailandia y permanecer hasta 90 días. En este enlace puedes verificar para tu nacionalidad Ver listado oficial.  

Los Españoles están exentos de visa y pueden ingresar como turistas por un período de 30 días. Ver listado oficial.

visa on arrival

Por ejemplo, los Mexicanos desde este año pueden hacer visa on arrival y permanecer 15 días. Verifica en este enlace para tu nacionalidad Ver listado oficial.

Requieren Visa antes de viajar a Tailandia

7 simples pasos para Viajar a Tailandia sin miedo a equivocarte
Visa a Tailandia una sola entrada

Si tu país no aparece en el listado de países exentos de visa, ni en el de visa on arrival, entonces debes solicitar visa antes de viajar a Tailandia. Por ejemplo, los colombianos necesitamos visa.

Para todos los países que requieren visa los requisitos y tipos de visa son los mismos. Aquí solo hablo de fines turísticos, si tienes otras intenciones consulta directamente en la embajada.

Tipos de visa de turismo

La vigencia de la visa empieza a contar desde que te la estampan en el pasaporte. Hay 2 tipos de visa:

  • Una sola entrada: Vale U$ 40 con 90 días de vigencia y puedes estar hasta 60 días en Tailandia.
  • Múltiples entradas: Vale U$200 con 180 días de vigencia y puedes estar 60 días dentro de Tailandia por cada vez que ingreses.
Requisitos para la visa a Tailandia

La visa para Tailandia la puedes solicitar mientras estás de viaje, si planeas visitar otros países antes de ir a Tailandia. Por ejemplo, yo la pedí en Ankara y fue super fácil.

La embajada de Tailandia en Colombia pide mas requisitos que los países del sudeste asiático para el mismo trámite.   Por ejemplo, es requisito para que te aprueben la visa, que tengas la visa de otro país en tu pasaporte.

Mi consejo es que ingreses a la pagina de la embajada de Tailandia, del país desde donde vas a solicitar la visa y revisar los requisitos. Por ejemplo, en mi caso ingrese a la pagina de la embajada de Tailandia en Ankara y a la del consulado de Tailandia en Laos, para mi segunda visa.

Las veces que pedí la visa desde Laos y Turquía me pidieron lo básico. Estos requisitos podrían ser mas según el país donde este ubicada la embajada de Tailandia:

  • 2 Fotos tipo pasaporte.
  • Tiquete de ida y salida de Tailandia (pueden ser Tren, bus, barco o avión).
  • Fondos suficientes para el viaje 20.000 Bath (U$ 660) o 40.000 Bath (U$ 1.320) para familias.
  • Reservas por toda la estancia, obligatorio, aunque no las uses.
  • Llenar el formulario en inglés.

Carnet de Vacunación INTERNACIONAL de la Fiebre amarilla

En Tailandia NO hay fiebre amarilla, por ello son muy estrictos en verificar que los viajeros que ingresen no sean un riesgo de contagio. Por lo anterior, al viajar a Tailandia el carnet de vacunación internacional de la fiebre amarilla es un requisito indispensable, dependiendo de tu nacionalidad, país de residencia y/o últimos países visitados.

El carnet de vacunación INTERNACIONAL, es el que viene en varios idiomas y que es de color amarillo.

Al llegar al aeropuerto internacional en Tailandia algunos viajeros debemos pasar por una ventanilla que se llama Healt control, antes de ir a migraciones. Yo hice la fila de migraciones un rato, hasta que un oficial vio mi pasaporte colombiano y me saco para que fuera primero a Healt control, pero no todos deben pasar por esta oficina.

En las fronteras terrestres, si llegas por uno de los cruces que no son muy usados por los turistas, puede que ni te pidan la vacuna. A mí no me preguntaron al cruzar desde Savannakhet, Laos. Pero es a tu riesgo.

Para que no te pase como a mí, a continuación, están los casos en que debes ir a Healt control y en los que pasas directamente a migraciones. También los casos en que es obligatorio el carnet de la vacuna y en los que no. Esto es mejor que lo tengas claro, especialmente si no te manejas con el inglés.

Mi pasaporte es de un país donde la fiebre amarilla es endémica

vacuana viajar a tailandia
Certificado Internacional de vacunación de fiebre amarilla

Si tienes pasaporte de Argentina, Perú, Colombia, Brasil o para no extenderme más, si tu pasaporte es de alguno de los países que aparecen en este listado (No está en orden alfabético), sin ninguna excepción, antes de pasar por migraciones deberás pasar por la ventanilla de Healt control para:

  • Llenar un formato que entregan en el avión o ahí mismo te lo dan. En ese papel te piden escribir los últimos países a donde has estado y algunas preguntas sobre tu salud.
  • Mostrar el pasaporte y el boarding pass para que verifiquen de dónde vienes.
  • Mostrar el carnet de vacunación internacional de la fiebre amarilla, obligatorio para que puedan autorizar tu entrada.
  • Después con el formato sellado, ya puedes hacer migraciones.

Si tu pasaporte es de un país de riesgo según el listado, lo mejor es que asumas que el carnet internacional de vacunación de fiebre amarilla es como tu pasaporte en Asia.     

Casos comunes para viajeros con pasaporte de un país con riesgo de fiebre amarilla

Estoy vacunado pero mi certificado no es el internacional: debes ir al vacunatorio o sitio oficial de tu país, para que te den el internacional. En Colombia por ejemplo, esto se hace en la cruz roja.

Estoy vacunado pero perdí el carnet: debes ir al vacunatorio o sitio oficial de tu país para que te digan que hacer.

Estoy vacunado desde hace más de 10 años, y tengo el carnet de vacunación vencido: No tienes que volverte a vacunar, porque según un informe oficial de la OMS la vacuna de la fiebre amarilla sirve de por vida.  Sin embargo:

  • Lo mejor y más fácil es que renueves el carnet. Lleva el antiguo carnet al sitio oficial de tu país, para que te den uno nuevo sin la fecha de vencimiento.
  • Si no es posible por caso de fuerza mayor, se supone que no te lo deberían rechazar, aunque diga fecha de vencimiento. Según este informe de la OMS.

No estoy vacunado. Debes ir a vacunarte y pedir el carnet internacional. La fecha de aplicación de la vacuna debe ser mínimo 15 días antes de llegar a Tailandia. Por ejemplo, si vas a viajar a Tailandia el 17 de diciembre, debes vacunarte antes del 2 de diciembre.

Voy a viajar a Tailandia con niños menores de 9 meses a la fecha del viaje: La vacuna está contraindicada y por lo tanto NO es obligatoria para esa edad y NO necesitas ningún certificado.

No estoy vacunado y soy mayor de 60 años: No puedes vacunarte porque está contraindicado para tu edad, pero debes solicitar un certificado internacional, que respalde que no puedes aplicarte la vacuna, en Colombia por ejemplo se hace en la Cruz Roja.

Voy a viajar a Tailandia y “No estoy vacunado y no puedo conseguir la vacuna por cualquier razón”; “No tengo el carnet de vacunación internacional y me es imposible conseguirlo”. Para esta situación donde no tienes el carnet de vacunación internacional:

  • Si viajas directamente desde tu país, o de otro país de riesgo, entonces no podrás ingresar. Por ejemplo, eres colombiano y estás viajando desde Colombia o Brasil sin el carnet de vacunación.
  • Si viajas desde otro país, que no tiene riesgo de fiebre amarilla y en los últimos 6 meses no has estado en ningún país de riesgo, puedes pasar sin el carnet. Pero deberás explicar que no vives en tu país y el oficial lo confirma con los sellos del pasaporte. Por ejemplo, eres colombiano y vives hace más de 6 meses en Chile y no has viajado a Colombia, ni a ningún país de riesgo en los últimos 6 meses.

Mi pasaporte es de un país sin riesgo de fiebre amarilla

NO necesitas vacunarte contra la fiebre amarilla, NO te pedirán el carnet de vacunación y NO te harán pasar por la oficina de Healt control en los siguientes casos:

  • Vives en tu país o en otro sin riesgo y no has viajado en los últimos 6 meses a un país de riesgo. Por Ejemplo, eres español o chileno y no has viajado los últimos 6 meses, o tus viajes no fueron a países del listado.
  •  Viajas desde tu país o un país sin riesgo y tu vuelo hace escala menos de 12 horas en un país de riesgo. Por ejemplo, Eres chileno y estas viajando desde Chile, pero tu vuelo hace escala de 11 horas en Brasil.  
Te pedirán estar vacunado y el carnet internacional de fiebre amarilla en los siguientes casos

Vives o viajaste a un país de riesgo en los últimos 6 meses. Por ejemplo, eres Uruguayo y 3 meses antes fuiste de vacaciones a Argentina.

Puede que ni se den cuenta, porque se fijan más en el país del pasaporte, que en los sellos del pasaporte y también depende de lo que tu respondas, sobre los últimos países visitados. Ya tu decides si tomas el riesgo de no llevar el carnet de vacunación.

Viajas desde un país sin riesgo, pero tu vuelo hace escala en un país de riesgo por más de 12 horas. Por ejemplo, eres uruguayo o chileno y viajas desde Chile y tu vuelo hace escala en Brasil 13 horas.

Pasaporte vigente por mínimo 6 meses

Si necesitas visa para viajar a Tailandia, este uno de los requisitos para pedirla.

Si estas exento de visa o puedes hacerla on arrival, entonces, para realizar cualquier viaje internacional, debes calcular que tu pasaporte tenga mínimo 6 meses de vigencia a la fecha del viaje. Es decir, vas a viajar del 12/03 y regresaras el 01/04, entonces la fecha de expiración del pasaporte debe ser después del 01/10 de ese año.

Transporte de salida de Tailandia

Al viajar a Tailandia debes tener una fecha y pasaje de salida de Tailandia. Puede que la aerolínea antes de abordar te pida mostrar un tiquete de salida del país.

En mi caso personal, no tenía tiquete de salida en las ocasiones que ingrese por avión y la aerolínea solo reviso mi visa. Al llegar a Tailandia solo me preguntaron qué haría y cuando viajaría fuera de Tailandia, eso si lo tenia muy claro y di una fecha anterior a los 60 días que en mi caso me correspondían por visa y el siguiente país que visitaría.

Es normal si piensas recorrer el sudeste asiático no saber exactamente como saldrás del país y muchos viajeros lo hacen. Viajar así es a tu propio riesgo y el problema lo hace la aerolínea antes de que abordes el avión. Lo importante es que tengas claro lo que deseas hacer en Tailandia y dar una fecha de salida del país con mucha seguridad.

Al viajar a Tailandia, no son muy exigentes con esto, pero dado el caso que te exijan un tiquete de salida para poder abordar el avión, puedes decir que lo harás usando bus, para cruzar a Camboya por ejemplo. Si en el counter te aceptan esta opción, entonces puedes usar la plataforma 12goAsia para comprar el pasaje de bus más económico fuera del país aunque no lo uses, puede costar unos U$15.

Reservas a donde llegaras

Al viajar a Tailandia debes tener una dirección de llegada, que te pedirán en migraciones. Además tener una idea clara de lo que harás. Lo más común es reservar las primeras 2 noches, todo depende de tu tipo de viaje.

Si para tu caso debías pedir visa, y no tienes tu ruta clara, entonces tienes que hacer reservas con cancelación gratuita por todo el tiempo que estarás en Taillandia. Una vez tengas la visa puedes cancelar las que no estas seguro de usar, pero debes tener una dirección de llegada clara para el momento de ingresar a Tailandia.

Seguro de viaje

No es obligatorio para viajar a Tailandia y mucho menos un requisito, pero es necesario. Hay una mayor probabilidad de que te enfermes del estómago por el cambio en la comida o de ambiente y por prevenir. Te invito a leer ¿Cómo saber si debería comprar un seguro de viaje y cómo elegirlo?

Mejor temporada para viajar a Tailandia

En la temporada alta de noviembre a marzo:

  • Podrás presenciar varios festivales y además el clima es menos lluvioso.
  • Los precios de los tours y hoteles son mayores
  • En algunas ocasiones, especialmente en islas pueden estar llenos los hoteles o puede ser un poco mas complicado conseguir el transporte.

En temporada baja de Abril a Octubre:

  • Las playas están con menos gente, perfecto para disfrutar.
  • Los paseos a las islas y actividades turísticas son más económicos.
  • Algunos servicios de ferri a las islas más lejanas dejan de funcionar, pero las rutas más típicas siguen funcionando.
  • Existe más posibilidad de lluvia o dias grises, la verdad es suerte, yo estuve en dos épocas distintas y llovía a veces pero un rato en la mañana y la temperatura estaba perfecta.

Vuelo hacia el sudeste

Al viajar al sudeste asiático, especialmente a Tailandia el mayor costo es el del vuelo. Dependiendo del país desde donde viajes, lo más barato será comprar vuelos separados para hacer una parada en Europa, EEUU u otro país de Asia como Japón o los Emiratos para conocer Dubai.

De esta forma aprovechas de conocer otro país, disminuyes el costo total del vuelo, porque puedes usar aerolíneas low cost, no te pega tan fuerte el jet lag y no llegas tan cansado.

¿Cómo llevar el dinero al viajar a Tailandia?

Lo primero que debes saber es que la moneda de Tailandia es el Bath y el cambio aproximado es de 30 Bath por un dólar americano.

Esto depende del tipo de viaje que realizas, los costos asociados a tarjetas de crédito y/o debito, y/o si tienes alguna tarjeta viajera.

Estas tarjetas de viaje que no cobran comisiones por usarlas en el exterior, como a las que pueden acceder los residentes en Europa, aun no llega a sur américa que yo sepa, si se enteran de algo me lo dicen en los comentarios para beneficiar a futuros viajeros.

Si decides llevar efectivo

7 simples pasos para Viajar a Tailandia sin miedo a equivocarte
Arriba dólar de 2006 / Abajo dólar de 2009

Lleva dólares o Euros y los cambias en Tailandia en super Rich en el aeropuerto o en una casa de cambio oficial.

Los dólares deben ser de años posteriores al 2006, casi imposible que te cambien billetes del 2006 o anteriores.

El cambio es mejor para los billetes de 100 dolares.

Los billetes deben estar intactos, sin manchas, dobleces o arrugas, son muy complicados con esto, al punto de no cambiarlo.

Si decides llevar el dinero en tarjetas de crédito o débito

Para pagar

Es importante que sepas que en Tailandia prácticamente todo se paga en efectivo. Si encuentras para pagar con tarjetas, pero no es lo más común, adicional por pagos con tarjeta pueden cobrarte hasta el 3% a 5% de fee.

Retirar en ATM

Entonces lo más fácil seria retirar en los ATM, pero cobran una comisión de 220 Bath, adicional al cobro que te hace tu banco. Lo máximo que puedes retirar depende del ATM, algunos permiten 15.000, 25.000 y hasta 30.000 bath.

Retirar por ventanilla en el Banco con tarjeta de crédito

Para evitarte la comisión de 220 bath de los ATM, puedes comprar dinero por ventanilla en un banco en Tailandia. Si eres cliente de Visa o Mastercard puedes acceder a este servicio, donde te entregan el dinero que requieras, sin cobrar ninguna comisión adicional a la del banco de tu tarjeta.  

Por ejemplo, en mi caso mi banco me cobra por cada retiro, entonces me convenía hacer un retiro por el dinero total que usaría en Tailandia en la ventanilla del banco.

Elegir lugares a visitar

Este punto es una decisión muy personal, dependiendo de cuanto tiempo tienes para viajar a Tailandia y de lo que esperas de tu viaje.

Tailandia ofrece múltiples experiencias desde resort de playas paradisiacas, fiesta extrema en alguna isla, aventura en las montañas, y/o viaje cultural a alguno de sus festivales más característicos como el de las linternas.

Entonces mi recomendación es que si deseas disfrutar no corras, y menos, es más. Es decir, elige una ciudad por cada 4 días, teniendo en cuenta que, en el sudeste, nada de lo que planeas funciona al 100%. Te recomiendo leer 20 absurdas razones para no viajar a Tailandia y lo que deberías saber antes de viajar a Tailandia, para que sepas un poco a que me refiero.

El sur de Tailandia es principalmente playas e islas. Recorrer esta zona toma tiempo porque te trasladas en ferri entre las islas y cada trayecto puede llevar más de 3 horas. Lee también que saber antes de viajar a Tailandia por si deseas ir a la playa de Leonardo Dicaprio.

El norte de Tailandia es principalmente templos, arrozales, cultura y aventura en las montañas, además es la zona para conocer la situación de los elefantes en el sudeste asiático que cuento aquí.

7 simples pasos para Viajar a Tailandia sin miedo a equivocarte
Templo blanco

Para que no te compliques, los principales sitios desde donde encontraras conexiones con el resto del país y que cuentan con aeropuerto son:

Al norte Chiang Mai: Donde se encuentran los templos mas lindos y con conexiones para otras zonas lindas del norte de Tailandia

La capital Bangkok: Desde donde encontraras transporte hacia todo Tailandia y hacia Siemp Reap en Camboya, por nombrar algunos.

Al sur:

  • Krabi y Phuket, son la conexión para visitar las islas del mar de Andaman, entre ellas la más famosa Koh Phi Phi.
  • Surat Thani, desde aquí se toma el ferri para las islas del golfo de Tailandia como Koh Tao, Koh Samui y Koh Pha Ngan.

Trasporte entre ciudades

En Tailandia puedes moverte en avión para llegar de norte a sur si deseas ahorrar tiempo, si no es el caso, esta comunicada con tren.

Para buscar vuelos usa el buscador Skyscaner para identificar la aerolínea más económica. En Asia las aerolíneas low cost funcionan bien, debes fijarte en cuanto es el equipaje permitido para que no tengas inconvenientes.

Lo que más se usa es el bus, las van turísticas y los ferris. Si estás haciendo las rutas más usuales vas a encontrar trasporte de un día para otro y generalmente desde el hotel y hasta el hotel.

Los trasportes desde y hacia las islas se consiguen en cualquier agencia y en el hotel, incluyendo que te recojan desde donde te hospedas. Pero cotiza primero en varias agencias y si te conviene directo en el puerto, generalmente no, porque a eso le sumas lo del taxi hasta el puerto.

Una aplicación muy útil para transporte es 12go Asia para hacerte una idea, pero ahí no están todas las opciones y cobra una buena comisión. Dependiendo del pasaje debes ir a retirar el tiquete a la oficina el día anterior o en horario de oficina, lo sabes al momento de la compra porque aparece en las advertencias.

Para viajar en tren nocturno de norte a sur y al contrario en temporada alta, lo mejor es que lo compres online, si no puedes ir a la estación de trenes al menos con 2 días de anticipación

Actividades en cada lugar

En Tailandia hay muchísimas actividades que hacer en cada lugar, tal vez puedas dejarte sorprender y decidir al llegar a cada ciudad.

Si conoces los free tour que hay en muchas capitales del mundo, te va a gustar saber que en Bangkok también hay uno en inglés. Es una buena opción para recorrer la ciudad.

Mas adelante les comparto mi ruta y las actividades que realice en 2 meses.

Lo único que tuve que reservar con anticipación de una semana, fue la actividad con los elefantes, porque me quería asegurar que el sitio era una reserva de rescate y que mi visita serviría de apoyo para mejorar la calidad de vida de los elefantes y no para hacer parte del problema. SI deseas saber más lee aquí.

Espero que con esta información ya estés preparando tu viaje. Si deseas saber algo más o quieres compartir algo, estaré feliz de leer tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el contenido?

Guárdalo para volver a leerlo, Compártelo con el mundo y sígueme para mas contenido similar... ;)