En esta guía para Maldivas primero quiero hablarte de su geografía. Maldivas esta dividida en atolones. En el mapa se puede observar solo alguna parte de todas las islas que componen Maldivas y que comparten similar belleza en sus playas. Ya que tienen la misma formación geográfica que es culpable de su increíble belleza, es decir, estar agrupadas en forma de atolones que según la definición de wikipedia es el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar.

¿Que debo considerar para elegir una isla?

Estos son los consejos que te doy para planificar tu viaje con esta guía para Maldivas:

  • Los atolones mas cercanos cuentan con trasporte publico accesible.
  • Lo mas económico sera viajar entre las islas mas céntricas o cercanas a Male. Esta es la zona encerrada en el recuadro rojo del mapa adjunto.
  • Esta elección te ahorrara dinero y tiempo de traslado y no restara belleza a tu viaje a Maldivas.
Planifica tu viaje: Guía para Maldivas
Mapa de la parte central de Maldivas

Trasporte en Maldivas

Trasporte en Male

Según la hora que aterrice tu avión, podrás ir inmediatamente a una de las islas o deberás quedarte Male.

Si te quedas en Male

Lo mejor es ir a dormir a la isla vencina Hulumale, ya que están comunicadas entre si por un puente.

Si el hotel coordina el traslado desde el aeropuerto te van a pedir U$10, que equivale aproximadamente a 150 Rp.

Un taxi a la salida del aeropuerto vale 100 Rp.

Algo mas económico es tomar unas camionetas que cobran 80 Rp pero debes ir en el volco.

El precio es el mismo para dirigirte a Male ya sea a el aeropuerto o a el puerto del Ferry.

Si viajas directo a tu isla de destino

deberás dirigirte al puerto del Ferry y para eso hay 2 opciones:

  1. Salir del aeropuerto y tomar un barco, por U$1 por persona, te va a dejar en el centro de Male. Después de ahí tomar un taxi que por 40Rp te lleva al Vilingilli Ferry Terminal.
  2. La opción mas fácil es tomar un taxi desde el aeropuerto al Vilingilli Ferry Terminal, esto cuesta entre 80Rp a 100Rp.

Nota: Siempre negocia el precio del taxi antes de subirte.

¿Como trasportarse entre las islas?

En la parte central de Maldivas el turismo se esta extendiendo, y en la mayoría de las islas a donde llega el ferry publico encontraras algún tipo de hotel. Los hay de lujo sin ser un resort, hasta hoteles mas rústicos.

Para elegir a que islas ir lo primero es asegurarse que el ferry publico llegue hasta ella. La compañía encargada del el ferry es Atoll transfer. Para conocer las rutas, los días y los horarios de funcionamiento lo mejor es visitar su pagina. 

Debido a sus costumbres musulmanas el ferry no funciona los viernes, ni los lunes en la mayoría de las rutas. Lo mejor es confirmar en la pagina por si hay algún cambio por un feriado o caso especial.

Las rutas mas usadas por los turistas, son la 308 y la 309. Estas llevan desde Male hacia al norte del Atolón y hacia el Sur respectivamente, que es donde se concentra la mayor oferta hotelera a precios accesibles.

Los precios del Ferry son:

  • 22 Rp (U$1,5) en la ruta 308
  • 30Rp (U$2)para la ruta 309

Siempre lo mas conveniente sera pagar en rupia.

¿Que isla elegir?

Breve recorrido por algunas de las islas Maldivas

Dentro de todas las opciones, lo mejor es un termino medio entre una isla enfocada al turismo y una que aun conserva su esencia local.

Te preguntaras porque, así que te voy a exponer mis pro y contras de una isla muy turística y una muy local.

Criterios de seleccion que use para elegir a que isla ir

Isla muy turística

Pros:

  • Muchísima oferta de actividades y tours, tienen para todos los gustos.
  • Todo tipo de Souvenirs, tiendas de ropa.
  • Mas oferta de restaurantes.
  • Mucha oferta hotelera y posibilidad de encontrar precios mas baratos que el promedio.

Contras:

  • Las playas están llenas de turistas.
  • Si quieres silla o sombrilla debes pagar como mínimo U$10.
  • No encontraras comida muy barata.

Isla muy local:

Pros:

  • Las islas que aun están en vía de desarrollo hacia el turismo son mas autenticas y podrás ver la vida de las familias de la isla.
  • Hay menos turistas, por lo que las playas son prácticamente privadas y con sillas y sombrillas gratis.
  • La atención prestada en los hoteles es mas enfocada en satisfacer tus necesidades. Es mas personalizada, te hacen sentir como rey precisamente porque no hay tantos clientes.
  • La relación calidad/precio del servicio y las instalaciones es mejor.
  • Los precios hoteleros son igual de competitivos que en islas mas turísticas.
  • Puedes encontrar comida muy barata si te atreves a ir a restaurantes locales, no a los enfocados a los turistas.

Contras:

  • Menos opciones de restaurantes.
  • Menos opciones de tours o actividades fuera de la isla.
  • Pocas tiendas de souvenirs o ropa de playa.
  • Las mujeres debemos tener mas cuidado con el código de vestimenta: cubrir hombros y rodillas, porque te toparas fácilmente con locales que no están tan acostumbrados a los turistas

Elegir a que isla ir no es fácil. Mi elección al viajar a Maldivas fue una combinación de todo un poco, pues el tamaño de las islas en tan pequeño que me pareció interesante conocer varias, incluida la vecina y no tan querida isla cerca al aeropuerto.

Hulumale

Planifica tu viaje: Guía para Maldivas
Vista desde la habitación en Hulumale

A esta isla le dedique dos días. La playa no es una Bikini beach, sin embargo en esa zona solo están ubicados hoteles y restaurantes y vi a muchas personas con vestido de baño sin ningún problema.

Hay mucha oferta hotelera y de restaurantes. No es la mejor playa de Maldivas, aunque es bonita y de agua turquesa. Es desde la única isla que puedes hacer un paseo en submarino, para mas información pincha aquí.

Donde dormir:

Sobre la playa hay mucha oferta hotelera. Nosotros nos hospedamos en un hotel de los mas económicos. Las habitaciones amplias para dos personas y con desayuno incluido a U$40 por pareja en temporada alta, el hotel se llama Express inn at Hulumalebuen servicio y oferta de actividades.

Donde comer:

Frente a la playa esta lleno de restaurantes de todos los precios, puedes encontrar platos desde 50Rp (U$3,5), aunque el promedio de gasto es de 90 Rp (U$6)por persona plato mas bebida y por supuesto puedes encontrar precios mas altos, lo mejor es pedir el menú con precios en la moneda local, y recuerda que esta prohibido el alcohol por lo que no encontraras pubs o bares.

Dhiffushi:

Planifica tu viaje: Guía para Maldivas
Bikini beach en Dhiffushi

Esta isla tiene un tamaño de 1 km de largo por 0.5 km de ancho aproximadamente, tal vez menos, es la combinación perfecta entre local y turística, sin duda alguna mi preferida. Para llegar a ella desde Male son 2,5h en la ruta 308.

Tiene una playa espectacular color azul turquesa, sin olas, te permite hacer snorkeling y ver algunos peces interesantes, ademas esta ubicada al frente de un resort el forur seasons con esas cabañas típicas en el mar, una muy buena vista.

La playa es prácticamente privada, fuimos en temporada alta y lo mas que nos encontramos fue otras 6 personas en la playa, ademas esta adecuada con sillas y sombrillas sin costo alguno.

Donde dormir:

Nosotros nos hospedamos en el Dhiffushi white sand beach, un hotel que me sorprendió para bien desde la llegada, nos fueron a buscar al ferry para trasportar las maletas, jugo de bienvenida, las instalaciones modernas y una decoración muy linda a la entrada y camino a las habitaciones tipo cabaña, lo que da mucha privacidad, ademas con un sillón y mesa afuera que dan una atmósfera romántica.

Pagamos U$45 la noche por habitación doble, no incluía desayuno, pero se puede comprar por U$6, imprescindible probar el desayuno maldives, es atún con coco rayado y especias que le dan un sabor increíble, el mejor atún que he comido, viene acompañado con tortillas.

Ofrecen muy buen servicio, tienen bicicletas gratis para dar un paseo por la isla en 20 minutos le das la vuelta, la playa queda como a 100 mt y todos los días te llevan silla y sombrilla, ademas ofrecen actividades turísticas, no recomiendo mucho ir al paseo de snorkeling si tu objetivo es ver tortugas porque en esa zona no es tan fácil verlas. También ofrecen un servicio nuevo que es el barco fiesta para que puedas consumir licor ya que en las islas no se puede, no se como va porque no lo probé pero no esa de mas saberlo.

Planifica tu viaje: Guía para Maldivas
Recorriendo la isla Dhiffushi

Donde comer:

Están el restaurante del hotel y de los hoteles vecinos a precio promedio de U$8 por persona, pero si eres de los que te gusta probar lo de la zona puedes buscar restaurantes mas típicos a donde también comen las personas de la isla y que seguramente no habrá turistas comiendo y probar por ejemplo el Kothu Roshi una mezcla de verduras con atún y huevo por precios desde U$3.

Huraa:

Planifica tu viaje: Guía para Maldivas
Playa privara bikini beach en Huraa

Huraa es un poco mas grande que Dhiffushi 1,3 km por 0.5 km e ancho, no es muy turística, queda a 1,5h en Ferry desde Male a mitad de camino llendo hacia Dhiffushi en la ruta 308.

Esta isla tiene mucho para ofrecer pero por el momento están trabajando en ampliar el terreno de la isla, poniendo mas arena en donde antes había mar, debido a esto la bikini beach esta ubicada en una zona de difícil acceso que implica una caminata bajo el sol sin ninguna sombra, sin embargo puedes coordinar con tu hotel y te llevaran a una buena playa muy hermosa que al parecer es privada pero el hotel te ingresa gratis y allá tendrás silla, sombrilla y poca gente.

La isla es linda sin embargo no es buena idea ir hasta que terminen los trabajos que seguramente quedaran muy bien, a mi me gusto mucho porque desde ahí es fácil desplazarse a los resort que quería visitar.

Done dormir

En esta isla nos hospedamos en el hotel Kanborani, habitaciones muy lindas y las instalaciones del hotel modernas, pagamos U$ 75 la noche en habitación doble con desayuno incluido tipo bufe.

Este hotel ofrece un servicio muy bueno te recogen en el ferry con uno de esos carritos de golf y jugo de bienvenida, ademas ofrece sin costo alguno un recorrido guiado por la isla para conocer la cultura local y ver uno de los procesos de producción del Rihaakuru, una pasta a base de atún, que es una de las actividades económicas de la isla.

También puedes contratar la ida de un día o tarde a uno de los resort que queda cerca, mas información aqui.

Donde comer

Al igual que en Dhiffushi puedes decidirte por los restaurantes de los otros hoteles o buscar restaurantes mas locales.

Maafushi

maldivas
maldivas

Maafushi es la isla la mas turística de Maldivas, con una amplia oferta hotelera y donde se encuentran los hoteles mas económicos, encuentras todo tipo de restaurantes, tiendas, oferta de actividades, acá no te vas a aburrir. Queda a 1,5h en ferry desde Male en la ruta 309.

Es una isla entretenida, sin embargo no es la mejor representación de Maldivas, esta demasiado llena de turistas por lo que si tu idea es relajarte en una hermosa playa todo el día pues no lo vas a conseguir, vas a estar rodeado de a gente hasta el punto que es difícil encontrar un espacio de playa, tal vez la situación cambie en temporada baja, otro tema no menos importante es que si quieres usar una silla o sombrilla, que no hay muchas deberas pagar U$5 por silla

Si madrugas la playa esta toda para ti y si puedes apreciar su belleza.

Donde dormir:

Nosotros nos hospedamos en el Ci-Ritorno, es un hotel agradable de los mas económicos, sin ningún lujo, muy buen servicio con el mejor desayuno incluido, pagamos U$57 la noche en habitación doble. Hay mucha oferta hotelera con precios similares así que puedes buscar el que mas te guste.

Donde comer:

Esta lleno de restaurantes a precio promedio para que elijas.

¿Sabes algo mas de las islas Maldivas? ¿tienes mas dudas? ¿te gusto lo que leíste? Déjame tus comentarios al final de la pagina estaré feliz de leerte 🙂

Articulos relacionados:

¿Como ir a un resort de lujo en Maldivas?

¿Cuanto vale ir a Maldivas?

¿Como llegar a Maldivas?

¿Que hacer en Maldivas?

¿Como ir a Maldivas sin vender un riñon?

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el contenido?

Guárdalo para volver a leerlo, Compártelo con el mundo y sígueme para mas contenido similar... ;)