Siargao fue una maravillosa sorpresa en mi viaje a Filipinas y una gran decisión. Es una isla que tiene paisajes hermosos, con menos turistas y mejores precios. Por eso quiero contarte como llegar a Siargao y que hacer.

Siargao es conocida como la capital del surf de Filipinas. Allí se encuentra la famosa Cloud 9. Por esa razón, es el paraíso de los surferos y la sede del campeonato anual de Surf de Filipinas.

Si eres como yo y no surfeas, no te preocupes. Porque te voy a contar que hacer en Siargao, ademas de surfear y no te vas a arrepentir.

Siargao no estaba en mis planes y quedaba fuera de mi ruta. Ademas, cada vez que buscaba información, sobre que hacer en Siargao, se hablaba mucho del surf y no es era mi plan.

En una decisión loca de ultimo minuto, llegue con mi mochila a Cebu en un ferry desde Bohol. No sabia a donde ir, pero estaba segura que no me quería quedar en Cebu, porque ya había estado.

En Filipinas casi todos los caminos llegan y salen de Cebu. Por esa razón fue fácil decidir en el mismo puerto al que acababa de llegar. Al final, esa misma noche empece el viaje en un ferry nocturno a Siargao.

¿Donde queda y como llegar a Siargao? 

La isla de Siargao esta situada a 800 kilómetros de Manila, en la provincia de Surigao del Norte. Tiene paisajes con playas de arena blanca y agua turquesa, grupos de arrecifes y pequeñas islas vecinas que puedes visitar.

La isla está compuesta por varios municipios, los principales son:

  • Dapa, donde se encuentra el puerto principal
  • General Luna, la zona con mayor oferta de hostales, restaurantes y donde se ubica la Cloud 9. Esta zona es el paraíso mochilero y de los surferos,
  • Socorro, una isla vecina con buen acceso en ferry, mas adelante te cuento mas.

¿Como llegar a Siargao?

Para llegar a Siargao hay varias posibilidades. Puedes hacerlo por ferry, en combinación con avión y ferry y en avión. Todas las opciones con diferencia en precio y tiempo.

Te daré los detalles mas adelante y como te dije antes, Cebu es tu centro de operaciones para moverte por Filipinas. 

¿Como llegar a Siargao en Avión?

Se puede llegar a Siargao en vuelo directo, desde Manila o Cebu. Pero si viajas desde otras ciudades los vuelos hacen escala en Cebu. 

Desde Cebu el vuelo directo dura 1h. Puedes encontrar tarifas desde 1.400 PHP en temporada baja y mas de 4.000 PHP en la temporada alta (Dic-Abril).

Desde Manila el vuelo directo es de 2,5h. El vuelo puede valer entre 3.000 PHP en temporada baja y mas de 7.000 PHP en temporada alta.

¿Como llegar a Siargao en Avión + Ferry?

Una opción mas económica es viajar a Surigao en avión y después en ferry a Siargao. El nombre de las islas es muy similar, así que no te vayas a confundir. Pues en Surigao no hay nada interesante y Siargao es un paraíso. 

Conviene esta opción si llegas a tiempo para tomar el ferry. No te conviene amanecer en Surigao, porque no es una zona turística.  

¿Como llegar a Siargao en Ferry + ferry?

La forma mas económica y que te puede ahorrar tiempo es el ferry. En el ferry viajas en la noche y duermes en camarotes con las mismas comodidades de un hostal. Con esta opción llegas temprano para aprovechar el día.

Los ferry en Filipinas son muy buen trasporte. Pero en temporada de monzon (empieza en Agosto) suele haber retrasos y cancelaciones. Esto puede pasar con los vuelos también, pero es menos probable. Así que verifica el clima antes de decidir usar este medio de trasporte.

Ferri Cebu a Surigao

Desde Cebu hay varias compañías que hacen el trayecto, salen a las 7.00 pm y llegan a las 4.00 am a Surigao. Algunas salen a diario, otras solo 3 veces a la semana, lo importante es que hay un ferry diario. El precio varía según la empresa y el tipo de acomodación que elijas.

Si no te molesta compartir, la clase turista por 1.025 PHP esta muy bien, con aire acondicionado y varios camarotes. Ademas hay la opción de habitación privada para 2 por 3.550 PHP que esta muy bien.

Adicional al precio del ferry, en el puerto debes pagar en la taquilla un fee o impuesto de 20 PHP antes de ingresar. Así que si compras tu boleto por Internet lo debes imprimir y llegar 30 minutos antes para validarlo en la taquilla y pagar el fee. 

Te dejo los link de dos de las compañías de ferry (no son las únicas), para que cotices. De todos modos, puedes comprar tus boletos directamente en el puerto, con un día de anticipación o el mismo día y los precios no varían.  Pero que tu viaje no coincida con alguna fecha especial donde viajen los locales porque se pueden agotar. Por ejemplo yo los compre 2 horas antes de viajar y era temporada alta.

La ubicación del puerto y las oficinas en Cebu están aquí

Estos son los link de algunas de las empresas que hace en trayecto:

Cokaliongshipping

Medallion

Ferri Surigao a Siargao

Una vez en Surigao en el mismo puerto que llegas puedes comprar el boleto a Siargao que salen desde las 5.00 am, el mas conocido es Montenegro, sin embargo hay muchísimas empresas y horarios.

Las oficinas quedan en la entrada del puerto y los precios son muy variados, así que te recomiendo cotizar, puede ser desde 100 PHP hasta 280 PHP mas el fee de 10 PHP que debes pagar antes de ingresar al puerto.

Te comparto algunos de los horarios, el nombre de las empresas y el puerto de salida para que evalúes lo que te conviene, especialmente si decidiste usar esta opción en combinación con un vuelo a Surigao.

Montenegro Shipping

Surigao – Dapa(Siargao) | 5:00am y 12:00am (2,5 horas de viaje)
Dapa – Surigao | 5:00AM
Puerto: Terminal Eva Macapagal 

Dapa Express (Outrigger)

Surigao – Dapa | 11:00am – 2 horas de viaje
Dapa – Surigao | 6:30am
Contact: Dapa – 0948.8062441 / Surigao – 0933.3291651
Port: City Boulevard

LQP Express (Outrigger)

Surigao – Dapa | 5:30am – 2,5 horas
Dapa – Surigao | 12:00 am
Port: City Boulevard

Angel 2 (Fast Ferry)

Surigao – Dapa   11:30am – 2,5 horas

Dapa– Surigao | 5:30am
Contact: 0942.0428297
Port: Terminal Eva Macapagal 

Donde dormir en Siargao?

En toda la isla vas a encontrar hoteles y resort, pero si lo que deseas es estar cerca de todo, con esto me refiero a restaurantes, tiendas de souvenirs, barcitos, etc lo mejor es que te quedes en General Luna. Esta zona tiene todo lo que necesitas y ahí se encuentran los hostales mas económicos y los mejores precios para hoteles tipo resort.

Que hacer en Siargao?

Una vez en Siargao, si vienes a surfear pues a dirigete a Cloud 9 y empieza a disfrutar. Si no es tu caso o tienes tiempo adicional para conocer la isla, existen varias actividades muy interesantes a continuación te detallo las principales actividades. 

Sugba blue lagoon y Kawhagan Island

El Sugba blue lagoon es la atracción numero uno de Siargao. Tal y como lo dice su nombre es una laguna completamente azul.

Para llegar debes ir en bote y atravesar los manglares, mientras disfrutas de un paisaje hermoso.

Normalmente los tour la combinan con la Kawhagan island donde se para para almorzar y disfrutar de la playa, es una isla muy linda. 

Para llegar a esta zona esta la opción de ir con un tour o la opción por libre. Todo depende de cuanto tiempo tengas y cuan aventureros sean. Ademas de que consigas un grupo, mínimo 4 personas que te sigan, porque de lo contrario te saldrá mas costoso.

Opción con tour

Para ir con un tour existen varias agencias en General luna que lo hacen. Yo lo hice con My siargao guide (en ese link puedes reservar), esta empresa me gusto mucho porque practican turismo responsable y cuidan la isla. El precio del tour es de 2.000 PHP y sale desde el Bravo restaurant. Incluye todo el trasporte en van mas el bote, la entrada y un almuerzo muy completo, hasta con cerveza.

Opción por libre

Si decides hacerlo por libre, debes dirigirte desde el día anterior a Del carmen, te dejo acá el link con la ubicación de Mangroove wharf o el muelle del manglar, queda a aproximadamente 40 minutos de General Luna. Una vez allí, negociar con los conductores de los botes para que te lleven al día siguiente. Debes ir el día anterior porque el conductor del bote tendrá que tramitar un permiso para poder llevarte.

El precio por el bote es al rededor de 1.500 PHP, así que si son un grupo de 5 conviene. Esto es solo por ir a Sugba blue lagoon, para la isla debes negociar adicional. A esto suma la entrada por persona 100 PHP y debes llevar tu almuerzo, porque en la laguna no venden nada.

Island hopping

En Filipinas son muy comunes los “Islan hopping”, que es un paseo por varias islas.

El Island hopping de Siargao es uno de sus grandes atractivos. Se reliza la visita de tres islas muy lindas con playas turquesas.

  • Naked island: Como lo dice su nombre, isla desnuda. Es una pequeña isla desierta.
  • Guyam Island: También muy pequeña con lindas playas, le das la vuelta en 5 minutos caminando.
  • Daku island: Es la que mas me gusto, acá paras a almorzar. por cierto el almuerzo incluido en el paseo es delicioso!!

Este paseo no se puede hacer por libre y es un tour muy común que puedes reservar en cualquier agencia de General Luna.

Yo lo realice My siargao guide, en el link esta su instagram, a través del cual puedes reservar, por 1.200 PHP con todo incluido.

Magpupungko tidal lagoons

como llegar a Siargao

Este lugar me sorprendió con su belleza. El secreto de este lugar es que vayas cuando la marea esta baja, porque en ese momento se forma una piscina natural con la barrera de corales.

Es demasiado difícil de describir con palabras lo lindo que se ve. Si vas en el horario incorrecto solo veras una playa normal.

Que tener en cuenta antes de ir

  1. Lleva un bolso impermeable: para llegar a la piscina y poderte bañar tienes que mojarte.
  2. Usa zapatos de playa: Debes caminar sobre roca coralina y hacerlo descalzo podría dolerte.
  3. Lleva equipo de snorkeling: El fondo coralino de la piscina que se forma esta lleno de vida.
  4. Elige la hora correcta para ir: Antes de ir revisa el horario de la marea baja o low tide aquí. Ve en marea baja.
  5. Evita el fin de semana: Es algo concurrido por los locales. A los filipinos les gusta mucho hacer turismo en su país, así que el fin de semana seguro estará mas lleno de gente.
  6. Puedes elegir ir en tour o por libre.

Opción tour

Para ir en tour la única opción es ir en el paquete que incluye ademas el island hopping- Si no tienes muchos días es buena idea hacerlo, pero si cuentas con tiempo mejor ir por libre.

Encontraras este tour por 2.000 PHP todo incluido. Se realiza sujeto a confirmación debido a que dependen de la hora de la marea baja o low tide.

Para ir por libre

Es muy fácil llegar por libre. Puedes rentar una moto en cualquiera de las tantas tiendas de General Luna por mas o menos 300 PHP el día, mas unos 50 PHP de gasolina. Si no manejas moto, pues negocias con un tuk tuk. Yo fui en Tuk tuk y también entre a la Tayangban cave. Me cobro 800 PHP y me espero el tiempo que desee en los dos sitios.

La entrada a Magpupungko es 50 PHP por persona, mas 30 PHP por estacionar la moto.

Tayangban cave pool

Nadando en la cueva, mi piscina privada jaja

Esta cueva queda en el municipio del Pilar así que lo ideal que te rentes una moto y pases a la cueva de camino a Magpupungko tidal lagoons. Debes ir cuando la marea aun esta baja o en Low tide (revisa la hora acá). Para que puedas caminar a través de ella y nadar en la pequeña laguna que se forma. 

No es muy famosa, así que si estas de suerte como yo, la cueva sera solo para ti.

El precio es de 70 PHP que le pagas a la señora de la entrada. Puedes dejar tus cosas en la entrada, porque te vas a mojar en el trayecto. El paseo puede tomar 15 minutos, mas lo que te desees quedar nadando o tomando fotos. Adicional debes pagar 100 PHP para que uno de los chicos de la zona te muestre el camino. Vale la pena porque te lleva con linterna y te ayuda a pasar.

Bueno eso es todo lo que puedes hacer en esta maravillosa isla. Espero que te haya gustado y te sea útil la información.

No te olvides de dejarme tus valiosos comentarios para que podamos ayudar a otros viajeros.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el contenido?

Guárdalo para volver a leerlo, Compártelo con el mundo y sígueme para mas contenido similar... ;)