¿Por qué no deberías ignorar lo que se dice sobre el desarrollo o el crecimiento personal?

by | Jun 10, 2020 | DESARROLLO PERSONAL | 0 comments

Los conceptos de desarrollo y crecimiento personal son relativamente New age. Engloban muchos estudios, métodos y teorías de como encontrar la felicidad. Y claramente el mayor desafío para dichas corrientes es darle una definición a la felicidad.

¿Cómo no va a ser un reto darle un significado a la felicidad? cuando la mayoría de veces ni siquiera logramos descubrir que es lo que nos hace felices como individuos y posiblemente ahí está la respuesta para encontrar tu felicidad.

Llevamos en nuestro subconsciente la memoria evolutiva de miles de años de existencia como seres humanos y tan solo los últimos 100 años empezamos a preguntarnos por nuestra existencia como individuos, a pensarnos como únicos y por lo tanto a caer en cuenta que lo que me motiva a mí no es lo mismo que te motiva a ti, o al menos no es igual.

Crecimiento personal y productividad

En un inicio estos temas se analizaron buscando la forma de mejorar la productividad y la estabilidad de los obreros, trabajadores, empleados o como los quieras llamar, en las empresas. Los empresarios vieron los beneficios de tratar a cada miembro de la compañía como un individuo, desde ubicar a la persona con las habilidades correctas en los puestos laborales donde podrían sacar provecho a esa habilidad, lo que como consecuencia lleva en muchos casos a que esa persona trabaje más a gusto.

De esta misma forma aparecieron las capacitaciones enfocadas en mejorar las habilidades necesarias para la productividad en dichos cargos y aún más importante se reestructuró la forma de motivar a las personas según lo que buscan ya sea reconocimiento, bienes materiales, económicos o una combinación de todos.

Si has trabajado en alguna compañía, habras notado como estar en el puesto laboral correcto, la forma en que te pagan, los beneficios, las capacitaciones y como te tratan hacen que las ames o las sufras. Por supuesto que hay muchos mas factores que intervienen, pero con esto quería mostrarte como de beneficioso e importante es conocer lo que te hace feliz y lo que te motiva. ¡Imagínate! si las empresas invierten millones de dolares en eso por los resultados, ¿porque tu no invertirías tu tiempo y hasta dinero en encontrar esas respuestas para mejorar tus resultados?

¿Qué es la felicidad?

Las diferentes corrientes de crecimiento personal, han abordado el significado de felicidad desde varios ángulos e incluso la han confundido con el placer. Es por ello que a la industria farmacéutica creyó encontrar la respuesta de la felicidad en forma de cápsulas. Sin embargo, lo hemos comprobado que no se trata solo de sustituir de la bioquímica de nuestro cuerpo, sino de entender como se genera la producción de la bioquímica de la felicidad y descubrir el poder que está en nosotros para aprender a activarla.

Seguramente la respuesta y emoción que generaba un granjero de la edad media al conseguir una nueva carreta, era la misma que siente alguien que consigue un auto último modelo, es igual porque ambas situaciones fueron las que deseaban en ese instante.

Desarrollo personal

El budismo lleva 2500 años enfocado en la felicidad y según este lo que en realidad deseamos es evitar el sufrimiento. Para el budismo la raíz del sufrimiento no es la sensación de dolor, ni de triseza,ni siquiera la falta de sentido. El sufrimiento es en realidad la búsqueda constante e inútil de sensaciones fugaces que hacen que estemos en constante tensión e insatisfacción.

Entonces según la practica budista nos liberamos del sufrimiento al comprender la naturaleza impermanente de todas las sensaciones y asi dejamos de anhelarlas. Este efecto es el que se atribuye a la practica meditativa y lo que llama la atención de la comunida científica.

Otra línea de estudios del crecimiento personal atribuye la felicidad a poder encontrar el sentido a todo lo que nos pasa, así es como un ser humano puede soportar situaciones que podrían ser consideradas sufrimiento pero que según el sentido que se le da son totalmente placenteras. Por ejemplo, si te preguntan si disfrutarías realizar actividades como levantarte temprano, dormir poco, recoger desorden y limpiar suciedad desagradable dirías de inmediato que por supuesto que no, o al menos la mayoría lo diría, pero si te digo que todo eso lo harías por tu pequeño hijo, dirías que claro que lo haces con gusto porque estás criando y educando a un nuevo ser humano, es decir todas esas actividades no tan divertidas tienen un sentido. Esto podría sernos útil incluso a situaciones extremas de dolor y tortura, te recomiendo leer “el hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl.

Con todos esto se puede decir que la felicidad depende de tres aspectos, los cuales se desarrollan en las diferentes corrientes de crecimiento personal:

¿Para qué sirve el desarrollo o crecimiento personal?

El desarrollo o crecimiento personal son el camino para conocernos a nosotros mismos, aceptarnos y aprender a ser creadores de nuestra felicidad, así dejar de buscar afuera lo que esta dentro de nosotros.

Existen muchas técnicas, métodos, libros y gurus, pero la respuesta que buscas esta dentro de ti y para ayudarte a encontrarla puedes usar solo uno, o explorar a todos y tomar un poco de cada uno, lo que se ajuste a ti y a tu vida.

Todas estas teorías son una combinación de métodos que le sirvieron a un grupo de personas y que podrían servirte a ti, tú eres quien decide que creer.

Paralelamente las ciencias de la nueva era empezaron a buscar sus propias técnicas para mejorar la vida de las personas, ayudarlas a lograr resultados exitosos aprendiendo como otros lo lograron. Así se puso de moda en occidente practicas como el Yoga y la meditación que ya eran practicadas por los budistas desde varios siglos atrás, y surgieron la PNL, el Coaching y otras prácticas más.

¿Cómo empiezo mi proceso de desarrollo o crecimiento personal?

Algo que parece lógico pero que casi nunca aplicamos es que para poder encontrar tu felicidad, lo primero es aceptarte tal cual eres y conocerte.

Para poder saber que es lo que te hace feliz, necesitas responderte algunas preguntas como: ¿qué te gusta hacer?, ¿qué disfrutas? y ¿qué quieres? ¿te gusta tu vida actual?… ¿Alguna vez te has detenido a escucharte? de eso se trata esto del crecimiento personal, de estudiarte a ti y hacerte feliz.

¿Parece fácil verdad? Generalmente no lo es, porque no queremos aceptar y reconocer nuestra parte oscura, es algo que muchos prefieren evadir y está bien, es tu decisión decir cuando quieres empezar a conocerte y como quieres hacerlo.

Recuerda que por algo es desarrollo o crecimiento personal, porque las respuestas están dentro de ti y el tiempo es cuando tú lo decidas.

En esta sección de desarrollo personal mi propósito es compartir contigo lo que me funciona en mi vida y tu decides que aplicar en tu vida.

¡Me encantaría leerte en los comentarios!

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE

Sumate a esta comunidad, así podre enviarte recursos gratis para organizar el viaje que sueñas, emprender en Internet y tips de crecimiento y desarrollo personal.

¡BIENVENID@! Ya eres parte de nuestra comunidad.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó el contenido?

⭐ Guárdalo para que puedas volver a leerlo ⭐ Compártelo con el mundo ⭐ Sígueme para más contenido similar... :)